Red de mujeres mapuche adhiere a la declaración de organizaciones sociales por la disolución de Carabineros

Abr 3, 2022 | Noticias

Santiago – A las once de la mañana de este domingo 03 de marzo se realizó un punto de prensa en la antigua entrada de metro Baquedano, hoy conocida como “Jardín de la Resistencia”, por parte de diversas organizaciones sociales que exigen la disolución de carabineros. Institución policial, fuertemente cuestionada por su actuar en violaciones a los derechos humanos antes, durante y después del estallido social.


Además de exigir el fin de Carabineros, la declaración también denunció la falta de justicia; donde la mayor parte de las causas asociadas a violaciones de derechos humanos ejecutadas por agentes del Estado, finalizan archivadas y sin responsables, perpetuando un legado de impunidad y no reparación hacia las victimas de la violencia estatal.
Esta declaración se enmarca en el fin de una agitada semana marcada por el debate sobre el futuro de esta institución, recordemos que durante el mes de marzo carabineros se vio envuelto en cuestionables procedimientos de “control de orden público” donde manifestantes han resultado lesionados por el actuar de los uniformados, demostrando los escasos avances por parte del gobierno para frenar la violencia policial. Más aún cuando estudiantes agredidos por supuestos trabajadores ambulantes aún se encuentran hospitalizados y se denuncia por familiares la inacción de carabineros en estos hechos, ante lo cual se preguntan ¿A quien cuidan?

A pesar de los cuestionables procedimientos y negligencias, la administración de Gabriel Boric salió a respaldar a carabineros el mismo día que se conmemoraba el día del Joven Combatiente, evidenciando el nulo compromiso del nuevo gobierno con la historia y el pueblo.

Tras el punto de prensa conversamos con integrantes de la Red de mujeres Mapuche, que adhirieron a esta historica declaración.

0 comentarios