[Escucha/descarga] Vale Nein, cantautor trans no binarie de Cunco, estrena su sencillo «La Funa»

Mar 22, 2022 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Noticias

Vale Nein es un cantautor transmasculino no binarie de Cunco-Wallmapu, sus temas abordan el transfeminismo y la neurodivergencia, como trincheras desde donde luchar contra estigmas, prejuicios y violencias. Para Vale estos conceptos más que etiquetas, se convierten en herramientas de liberación personal y política, anticapitalista.

El 8 de Marzo del presente año lanzó su primer sencillo «La funa» que da nombre a su primer EP (en el que actualmente se encuentra trabajando) y que trata sobre el consentimiento, el patriarcado y sus repercusiones tanto en el aspecto social como íntimo.

Este nuevo sencillo de Vale Nein, fue producido por DPlex, Noah Blanco y Victoria Cordero en la masterización y marca un nuevo comienzo en la carrera musical del artista, posterior a su transición de género.

Tuvimos la alegría de conversar con Vale en el estudio de Radio Kürruf, compartimos aquí sus reflexiones, experiencias y sentires, que nos ayudan a comprender los procesos complejos de la creación musical y la constante transformación de la vida de una persona: «Quiero compartir los procesos que he pasado, para que las personas sientan compañía, sepan que no están solas en sus procesos. La música es mi trinchera para acompañar«.

Escucha, descarga y disfruta aquí:

“Hace unos años atrás fui víctima de violencia sexual por parte de una ex pareja. Era el tiempo de las tomas feministas (2018) y conversando con otras personas me di cuenta de que esas violencias estaban muy normalizadas. Cuando por fin pude terminar con él, sentía mucha rabia, miedo y decepción. En ese contexto, ‘La Funa’ nace como una forma de liberar esas emociones, educar para que no vuelva a suceder más y acompañar a quienes estuvieran pasando por lo mismo. Lanzar este proyecto es una catarsis tanto a nivel íntimo como artístico. Íntimo, porque significa la liberación de esta historia de violencia, el fin del silencio frente a algo que no fue mi culpa y no debería avergonzarme. Y artístico, porque es mi primer single y siento que eso es algo importante para cualquier artista. Por último, es de vital relevancia el factor educativo que tiene la música que en este caso busca concientizar sobre el consentimiento. En el plano musical la canción viaja por sonidos del trap y la música urbana en general que juegan con referencias como El Gavilán de Violeta Parra, obra que representa una multiplicidad de emociones que se pueden llegar a experimentar ante un suceso doloroso. Si se hace una lectura desde el amor romántico de la obra, se puede extraer esa sensación de ‘Me haces daño pero dices que me amas’ , de esa confusión es precisamente de lo que trata La Funa. Esto me pasó y le pasa a otras personas y es necesario hablarlo. Cada vez que canto la canción siento que no fue mi culpa, cada vez que canto la canción no siento verguenza, cada vez que canto la canción siento que pude salir de ese espacio, es muy liberador»

Fotos @lapaulimeg / Carátula @vichi.yal

0 comentarios