[Escucha y Descarga] Transmisión Rafael Railaf Caniu Ñi Nutram

Mar 19, 2022 | Programas

El martes 15 de febrero se realizó en el Hogar Mapuche Pelontuwe un nutram con don Rafel Railaf Caniu, histórico militante mapuche que desde el territorio de Huinca Railao y asentado luego en Trentre Mallin fundó junto a su comunidad y un grupo de militantes del MIR el asentamiento Lautaro del MCR (Movimiento Campesino Revolucionario).


DESCARGAR

Detenido, perseguido, torturado y desterrado a Holanda junto a su familia, don Rafael continuó militando y fundando organizaciones mapuche internacionales en solidaridad con las víctimas de la dictadura en Chile y Wallmapu.
En este nutram, él y su familia cuentan en parte su historia colectiva y de resistencia a la dictadura y la continuidad de la lucha mapuche desde el extranjero. 

Tempranamente el movimiento mapuche por la recuperación de tierras desbordó la política revolucionaria de los partidos de izquierda, del marxismo leninismo y de la misma reforma agraria, tanto de Frei como de Allende. Los partidos revoucionarios no consideraban al pueblo mapuche como sujeto revolucionario, esto hasta que aprovechando la reforma agraria de Frei comunidades mapuche de Lumaco y Ercilla comenzaron a optar por la acción directa e ingresar a los fundos. Fue así como algunos militantes del MIR en Temuco decidieron acercarse a sectores rurales e introducirse a comunidades mapuche, donde incluso pu peñi pu lamgen pasaron a formar parte de la militancia.

Rafael Railaf, según las memorias de Víctor Gavilán, relata que: «…si bien los estudiantes universitarios provenientes de distintas ciudades de Chile (Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia) se fueron a vivir al campo y se introdujeron profundamente hacia el pueblo mapuche, tuvieron que lidiar con algunas dificultades para generar movilización social. Los “viejos” mapuche –en palabras de Railaf– eran muy reacios a los agentes externos portadores de la mentalidad chilena y la política partidaria, no querían ser guiados por culturas ajenas, por consiguiente, el trabajo de los miristas tuvo algunas complicaciones para fomentar la organización. No obstante las trabas culturales, los “viejos” mapuche fueron dándose cuenta que estos miristas tenían arraigo popular y muchos de ellos pertenecían a la región –como “Paine”–, comprendiendo producto de ello las intenciones de la política mirista.

Fue así como Rafael Railaf asistió a una de las tantas reuniones que se realizaban entre jovenes mapuche y miristas «… y yo fui a escuchar y ahí decidí entrar a la pelea. En esa reunión estaban los estudiantes del MIR. Ellos preguntaban qué era los que nos aquejaba. Para nosotros lo central era el asunto de la tierra, que las habían quitado, entonces había que luchar. De esa forma nos organizamos, pero costó dos años para estar discutiendo. Les pedimos a los estudiantes que fueran ellos a buscar los Títulos de Propiedad, que estaban en el archivo de asuntos indígenas en Temuco, y ellos se preocuparon de eso.» (Extractos del libro «No nos trancarán el paso del historiador Cristian Suazo Albornoz).

Asentamiento Lautaro del MCR en Trentre Mallin, tierra donde habitaba Rafael Railaf y su familia. Fotografía de Armindo Cardoso.

Esta actividad contó con un marco íntimo e importante de pu peñi pu lamgen, organizaciones y miembros del hogar mapuche.

En una radio abierta la Red de Medios Radiales del Wallmapu y La Patagonia hizo cobertura, transmisión en vivo y registro que compartimos con ustedes.

Producen Hue Nehuen y Radio Kvrruf, transmitieron Radio Mül’ütu, Radio Kvrruf, Radio Werken Kvrvf 98.3 FM en el Lago Budi y Radio Lafken Mawida en Bonifacio costa de Valdivia 107.3 FM.

Red de Medios Radiales del Wallmapu y La Patagonia.

0 comentarios