Rusia y Ucrania: Resistencia popular a la invasión de Putin

Feb 26, 2022 | Internacional

En esta apresurada actualización, repasamos algunos de los esfuerzos actuales para resistir la invasión rusa de Ucrania, tanto de los rusos dentro de las condiciones represivas de la sociedad rusa como de los ucranianos que experimentan toda la fuerza de los ataques militares. Hay mucho más que decir sobre este tema de lo que podemos abarcar aquí. Volveremos al análisis en breve, pero por ahora, nuestro objetivo principal es poner esta información a su disposición rápidamente. Aquellos que necesiten información de fondo pueden empezar aquí para ver la perspectiva rusa o aquí para ver la perspectiva ucraniana.

Hoy, los rusos han participado en arriesgadas manifestaciones públicas ilegales en todo el país; pueden ver imágenes de varias de ellas en este hilo de Twitter.

Ver tuit:

Footage of anti-war protesters in St. Petersburg (via @fontanka_news). pic.twitter.com/BaraMOPJDH

— Eilish Hart (@EilishHart) February 24, 2022

Los anarquistas ucranianos han convocado manifestaciones en las embajadas y consulados rusos de todo el mundo. Hasta ahora, hemos visto informes de manifestaciones en Finlandia, Turquía, Francia, Suiza y varias ciudades de Alemania, como Flensburg, Bonn, Berlín y Dresde. En Israel/Palestina, hubo manifestaciones en Haifa y Tel Aviv. En Estados Unidos, hubo acciones de solidaridad en los consulados de Seattle y otros lugares. En muchas de estas manifestaciones participaron cientos de personas.

Quienes deseen donar para apoyar a los anarquistas en Ucrania pueden hacerlo aquí o aquí. También está surgiendo una estructura de solidaridad para apoyar a los refugiados que huyen de Ucrania. Puedes apoyar a la Cruz Negra Anarquista de Moscú en sus esfuerzos por apoyar a los manifestantes detenidos y encarcelados en Rusia aquí.

El 24 de febrero de 2022, lxs anarquistas encabezaron una manifestación por la paz en Ucrania y la libertad de Rusia, avanzando por el bulevar Tverskoy de Moscú en dirección a la plaza Pushkinskaya hasta Arbat. Alrededor de las 20:00 horas, la marcha se dispersó en el monumento a Timiryazev y la policía realizó detenciones.

Declaración de Food Not Bombs Moscú

Una traducción apresurada de una declaración de Food Not Bombs Moscow, que apareció en su canal de Telegram hace unas horas.

Nunca nos pondremos del lado de este o aquel estado, nuestra bandera es negra, estamos en contra de las fronteras y de los presidentes oportunistas. Estamos en contra de las guerras y los asesinatos de civiles.

A la banda imperial de Putin no le bastan los palacios, los yates, las penas de cárcel y las torturas para los rusos disidentes, sino que hay que darles la guerra y la toma de nuevos territorios. Y así, los «defensores de la patria» invaden Ucrania, bombardeando zonas residenciales. Se invierten enormes sumas en armas asesinas mientras el pueblo se empobrece cada vez más.

Hay quienes no tienen nada que comer ni dónde vivir, no porque no haya suficientes recursos para todos, sino porque se distribuyen de forma injusta: unos tienen muchos palacios, mientras que otros no han conseguido ni siquiera una choza.

Para mantener y aumentar los beneficios en sus manos, el gobierno declara guerras. ¿Quiénes recogerán sus intestinos con las manos, a quiénes les arrancarán los brazos y las piernas con las explosiones, cuyas familias enterrarán a sus hijos? Por supuesto, todo esto no se aplica a la minoría gobernante.

Debemos resistir con todas nuestras fuerzas al régimen militarista y a la guerra que libra. Difundid la información entre vuestros camaradas, luchad como podáis. No hay más guerra que la de clases. Solidaridad en lugar de bombas.

Russian pigs arrested dozens of protesters today in #Moscow. Right now only russian population can stop this war but smashing putin’s regime. #Russia #Ukrainepic.twitter.com/iCzbdoaw2j

— Integration Nightmares (@bad_immigrant) February 24, 2022

Entrevista: El Comité de la Resistencia, Kiev

Hemos realizado una entrevista de audio con un portavoz del «Comité de Resistencia», el grupo de coordinación anarquista recientemente formado en Ucrania. En esta ocasión, atenderán las consultas del público sobre lo que los anarquistas están haciendo y experimentando en Ucrania (aquí). Transcribimos la entrevista mientras hablamos.

«El Comité de Resistencia» es un centro de coordinación que conecta a los anarquistas que están participando en la resistencia a la invasión de diversas maneras. Algunos están actualmente en el frente; otros están comprometidos con el trabajo de los medios de comunicación sobre las condiciones que surgen durante esta resistencia, con la esperanza de aclarar la situación en Ucrania a aquellos que nunca han estado allí y explicar a los anarquistas de otros lugares por qué creen que resistir a Putin está conectado con la liberación. El proyecto también participará en algunos proyectos de apoyo en lo que quede de la sociedad civil ucraniana mientras dure la invasión -por ejemplo, en Mariupol, algunos participantes llevaron apoyo material al centro que acoge a los niños huérfanos por la guerra- y ayudarán a algunos compañeros a escapar de la zona de conflicto, aunque «docenas y docenas» de anarquistas y antifascistas están participando en la resistencia.

De momento, los participantes están pendientes de ver qué proyectos de apoyo mutuo surgirán en Kiev a partir de los esfuerzos de la población en su conjunto, y en cuáles pueden participar más eficazmente como anarquistas.

La persona con la que hablamos se encuentra actualmente en Kyiv; otros ya han partido para participar en la defensa del territorio en las regiones que rodean Kyiv. En Kiev, mucha gente está abandonando la ciudad, pero no ha habido bombardeos aéreos desde la mañana, cuando la fuerza aérea rusa atacó objetivos militares en los alrededores de la ciudad y también golpeó algunas zonas de viviendas civiles en pueblos periféricos, incluyendo Brovary, matando a docenas de personas.

En Kiev, el ambiente es tenso, pero todavía no hay combates en la ciudad, sólo los ataques de la aviación de la mañana. Hasta ahora, los anarquistas no han sufrido ninguna baja conocida, pero se enfrentan a graves peligros. Es una situación dura, pero hasta ahora el ánimo de los participantes es alto. [nota de ALB: en los momentos en los que colgamos esta noticia ya hay combates en los barrios periféricos de Kiev. La guerra avanza muy rápido]

La mayoría de los participantes en este proyecto esperaban que la invasión comenzara pronto, en general, pero no lo esperaban para hoy, y no estaban totalmente preparados mentalmente para ello. De hecho, lo planearon y prepararon durante meses, pero ahora están descubriendo todo lo que quedó sin hacer en sus preparativos. Aun así, en el transcurso de las reuniones apresuradas, han elaborado este proyecto de coordinación.

El portavoz describió su objetivo inmediato: no se trata de proteger al Estado ucraniano, sino de proteger al pueblo ucraniano y la forma de la sociedad ucraniana, que sigue siendo pluralista, aunque el propio Estado ucraniano sea neoliberal y un Estado-nación con nacionalismo y todas las demás cosas terribles que conlleva. «Nuestra idea es que tenemos que defender el espíritu de esta sociedad para que no sea aplastado por el régimen de Putin, que amenaza toda la existencia de la sociedad«.

Partiendo de ese objetivo inmediato, el portavoz dijo que esperan enfrentarse a la agresión militar rusa a la vez que promueven las perspectivas anarquistas tanto dentro de la sociedad ucraniana como en todo el mundo, para demostrar que los anarquistas están implicados en esta lucha, que han tomado partido en ella, no con el Estado, sino con las personas que sufren el impacto de la invasión, con la sociedad del pueblo que vive en Ucrania.

«No es exagerado decir que toda la población se enfrenta a la invasión. Por supuesto, algunas personas están huyendo, pero cualquier fuerza que tenga algún interés en el desarrollo político de este lugar en el futuro tiene que estar del lado de la gente de aquí ahora mismo. Queremos hacer algunos avances para estar conectados con la gente de aquí a mayor escala, para organizarnos con ellos. Nuestra tarea a largo plazo, nuestro sueño, es convertirnos en una fuerza política visible dentro de esta sociedad para asegurar una oportunidad real de promover un mensaje de liberación social para la gente«.

En respuesta a la afirmación de que «toda la población se enfrenta a la invasión», preguntamos si eso incluía a los habitantes de las «repúblicas», la República Popular de Luhansk [RPL] y la República Popular de Donetsk [RPD], las regiones del este de Ucrania ocupadas por fuerzas separatistas armadas y financiadas por Rusia desde 2014, que Putin acaba de reconocer como «independientes».

«Sinceramente», contestó el portavoz, «tengo poca perspectiva sobre la gente de las llamadas repúblicas; sólo he vivido aquí varios años» -habiendo crecido en un país vecino- «y nunca he estado en el sureste. Es cierto que ha habido algunos conflictos por la lengua, y que los ultraderechistas locales los han exacerbado innecesaria y gravemente. Por esta razón, en las «repúblicas», vimos a algunas personas ondeando banderas estatales rusas para dar la bienvenida a las tropas, a pesar de que esta «independencia» significará lo contrario, significará estar totalmente supeditado a Putin. Al mismo tiempo, al otro lado de las trincheras, al otro lado de las líneas de batalla, vimos a miles de personas ondeando las banderas nacionales de Ucrania. A nosotros, como anarquistas, tampoco nos gusta esto, pero significa que la gente está dispuesta a luchar, que está dispuesta a defender su independencia no sólo como Estado, sino como sociedad«.

People of #Kharkiv moving for the night to the metro station to find shelter from russian bombing… #Ukraine pic.twitter.com/g0IXNxyhi0

— Integration Nightmares (@bad_immigrant) February 24, 2022

«Así está el metro de Kyiv ahora. Gente asustada reunida bajo tierra para evitar posibles bombardeos del régimen de Putin».

Seguiremos pronto con más noticias.

Por Crimethinc / Traducido por ALB.

0 comentarios