Temuco: Carta del Lof LLamunao al gobernador Luciano Rivas ante robo de tierras mapuche por empresas particulares

Feb 21, 2022 | Noticias

El pasado 27 de enero el Lof Llamunao del sector Licanco comuna de padre Las Casas, se dirigío hacia el edificio de la gobernación regional en Temuco para entregar una carta al gobernador Luciano Rivas, donde informan sobre su proceso de recuperación territorial frente a lo que es una usurpación efectuada por particulares y la venia mañosa de las leyes. A continuación exponemos esta misiva que deja claro en detalle lo que mencionamos:


LUCIANO RIVAS
Gobernador Región de la Araucanía.
Presente/

De nuestra mayor consideración.

Mediante la presente ponemos en antecedentes a usted la participación de la FAMILIA “KUNZ CASTILLO”, la empresa internacional Gildemeister y últimamente la participación de “CONADI” han confabulados en actos ilegales sobre tierras Mapuche protegido por la ley 19.253. Por la transgresión al “Estado de Derecho”, pedimos su intervención en su calidad de Gobernador de la Araucanía, interponiendo los recursos legales correspondientes en contra de las familias y empresas mencionadas para rectificar la ilegalidad y restablecer el derecho y la paz.

1.- La Comunidad Mapuche “JOSE SEGUNDO LLAMUNAO”, reconocida con el Título de Merced Número 330, otorgado el año 1907, con una extensión de 82 hectáreas de tierra, ubicada a 1 kilómetro del área urbana de la Comuna de Padre Las Casas sector Licanco y con límite con la ruta 5 Sur, Región de la Araucanía.

2.- Ponemos en antecedentes que, la señora EMELINA CASTILLO REYDET, madre de MARCELO KUNZ CASTILLO, con fecha 30 de mayo 1979, como acto arbitrario e ilegal intentó celebrar una “promesa de compra venta de tierra Mapuche” con Belisario Llamunao Guzman que se deriva de la subdivisión de un Título de Merced. Cuya promesa jurídicamente no era posible celebrar, debido, a que el Decreto de Ley 2568 impedía la “venta” de Tierras Mapuche, solo permitía “arriendo por 99 años”. Cabe agregar que, éste Decreto de Ley fue impuesto por la dictadura militar del General Augusto Pinochet y que la Familia Kunz Castillo usó maliciosa e ilegalmente a su favor para materializar un despojo de nuestra tierra a nuestra familia.

3.- Yo BELISARIO LLAMAUNAO, fui perseguido político durante la dictadura militar del general Pinochet y además fui presionado para abandonar mis tierras que fueron usurpadas que hoy reivindicamos legalmente.

4.- En estos días carabineros de Chile nos ha presionado y hostigado. Incluso nos ha informado que, la empresa de la “Familia Kunz” mediante la figura legal de la “SOCIEDAD AGROAVICOLA KUNZ Ltda», habría interpuesto acciones legales en contra de la comunidad Llamunao, dueña legal del título de Merced N°330. A este respecto, cualquier acción legal en contra de la comunidad Llamunao estaría ocultando valiosos y determinantes antecedentes históricos y jurídicos sobre la tierra. Considerando que la propiedad se deriva de un Título de Merced claramente definido, por tanto, resulta infundado jurídicamente que personas e instituciones foráneas, es decir, personas no Mapuche, como serían la familia KUNZ CASTILLO, su empresa Agroavicola Kunz Ltda y la empresa internacional Gildemeister, estén invocando derecho sobre tierras Mapuche que están reconocidas y protegidas en un Título de Merced.

5.- Recordamos que, la ley Indígena 19.253, establece jurídicamente tierra Indígena en su Artículo 12.- Son tierras indígenas: 1º Aquellas que las personas o comunidades indígenas actualmente ocupan en propiedad o posesión provenientes de los siguientes títulos:

a) Títulos de comisario de acuerdo a la ley de 10 de junio de 1823.
b) Títulos de merced de conformidad a las leyes de 4 de diciembre de 1866; de 4 de agosto de 1874, y de 20 de enero de 1883.

Por tanto, la tierra que reivindicamos está inserto en estas normas jurídicas. Por lo mismo, resulta absurdo eventuales afirmaciones de derecho por personas y organismos que no tienen calidad de indígena, ni pertenecen a ninguna comunidad Mapuche en base a un Título de Merced.

6.- Lamentamos que CONADI en el Caso Familia de Marcelo Kunz Castillo en contra de la familia LLamunao, ha repetido la misma actuación que en el caso del ex Subsecretario RODRIGO UBILLA quien, el tribunal de la ciudad de PUCON, desestimó y anuló el informe de CONADI por los vicios que adolecía y declaró ilegal la compra de tierra, porque son tierras Mapuche protegidas por los Títulos de Merced, en este caso estamos exactamente en la misma situación jurídica. Los actos administrativos de CONADI en este caso nuevamente constituyen una amenaza permanente para las Comunidades Mapuche en materia de su patrimonio territorial, porque han falseado los antecedentes jurídicos de las tierras Mapuche.

7.- La Comunidad Mapuche José Segundo LLamunao, desde el día 14 de marzo 2020, nos encontramos reivindicando las tierras que fueron adquiridas ilegalmente de parte de la Familia Kunz Castillo. Y cuyo acto de recuperación lo realizamos, considerando que estas tierras nos pertenecen legalmente en base al Título de Merced mencionado.

8.- Hemos llamado a toda la “Familia KUNZ CASTILLO” y su empresa “Agroavicola Kunz Ltda” y la empresa internacional Gildemeister que, contribuyan a la Paz en la Araucanía y no sigan siendo parte “activa y simbólica” de actos de despojos de tierras Mapuche que contravienen el Estado Derecho y aumentan las tensiones en la convivencia social entre Mapuche y no Mapuche en la región.

9.- Hacemos presente que la Corte Suprema de justicia mediante sentencia firme, ha anulado un caso de arriendo por 99 años y recientemente la Corte de Apelaciones de Valdivia, ha anulado un arriendo por 99 años y ha reconocido jurídicamente a los Mapuche bajo el estatus jurídico de Nación Mapuche.

Por tanto,
Señor Luciano Rivas, Gobernador de La Araucanía, teniendo en cuenta lo anterior, reiteramos la petición a usted a que interponga las acciones jurídicas correspondientes en contra de la familia Kunz Castillo y la empresa internacional Gildemeister, para restituir el derecho a las tierras usurpadas a la familia Llamunao y se restablezca el derecho y la paz.

            Atentamente.

BELISARIO LLAMUNAO GUZMAN ROBERTO LLAMUNAO

CARMEN LLAMUNAO EDGARDO LLAMUNAO

                        Comunidad Mapuche José Segundo Llamunao.                            

Comunidad Mapuche Llamunao, Comuna Padre las Casas Región de la Araucanía, 27 de Enero de 2022.

0 comentarios