[Audio] Última entrevista a Ruben Collio por justicia para Macarena Valdés agosto 2021

Feb 18, 2022 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

En el contexto del cadenazo radial que se realiza año a año para exigir justicia por Macarena Valdés Yem, la compañera Azul de Radio Mundo Real de Uruguay realizó esta entrevista el pasado 20 de agosto del 2021 a su esposo en vida Rubén Collio Yem. Compartimos este registro para escuchar su voz en estos tristes días en que ha perdido la vida en un accidente automovilístico. Si bien aún no se hacen las pericias a la camioneta y las dudas crecen en círculos cercanos, esta última versión no ha encontrado posiciones contrarias.

Familia y comunidades han retirado su cuerpo desde el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco este 17 de febrero para ser trasladado a Tranguil donde se desarrollará su velorio.

«El lunes 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés Muñoz tenía programado un control médico de rutina con su hijo de 1 año y 8 meses, lo que implicaba un traslado desde su vivienda en la comunidad Newen de la localidad de Tranquil, hacia la localidad de Liquiñe. A las 13 horas aproximadamente, su pareja y esposo Rubén Collío, se despidió de ella. Era la última vez que la vería viva. El paso del bus hacia Liquiñe estaba programado para las 14:30 horas. Al poco rato, otro de los hijos de Macarena, de 11 años, volvió del colegio y al ingresar a la vivienda, encontró a su madre ahorcada, colgando con una cuerda de una viga, y con el bebé presente en el lugar». Así reconstruye la revista chilena De Frente, la dramática escena donde fue encontrada muerta la defensora ambiental Macarena Valdés.

A pesar de que la primera autopsia del servicio médico legal aprobada por la Fiscalía de Panguipulli afirmaba que Macarena se había suicidado, la familia logró reabrir el caso en 2017 con dos pruebas forenses que demuestran que ella había sido ahorcada y luego colgada. Hoy, a cinco años del crimen, el caso sigue en la impunidad, no hay responsables identificados y la pandemia vino como anillo al dedo para justificar la inoperancia y negligencia judicial.

Radio Mundo Real conversó con el compañero de Macarena, Rubén Collío, para recordar a la defensora, para que nos cuente cómo viven estos 5 años de pérdida, nos ilumina con sus palabras de ánimo y nos invita a encontrarnos con los demás, a no profundizar el aislamiento y el individualismo en un mundo que empuja a eso. También nos detalla en qué actividades estará participando la familia de Macarena como parte d ela exigencia de Justicia para ella; entre ellas, un cadenazo radial internacional en el que RMR estará participando y retransmitiendo.

Entre los detalles sobre el estado de la causa judicial, Rubén nos cuenta en la entrevista que, en la punta de la cuerda de la que colgaba Macarena, se halló ADN de otra persona que no es ella. Sin embargo, esta pista no ha sido investigada por la fiscalía; la Justicia tampoco avanzó sobre las pericias forenses que dicen que no se suicidó, ni se ha tenido en cuenta un extenso informe con una pericia psicológica realizada en profundidad a la familia y a la comunidad donde se prueba que Macarena no era una persona suicida, que quería vivir y luchar en defensa de su territorio.

Macarena Valdés había recibido amenazas de muerte por su lucha socioambiental en la defensa del territorio, contra la instalación de centrales hidroeléctricas en la zona. Rubén nos detalla que la obra se ha construido, pero no está en funcionamiento. En un país donde el agua no es un derecho humano sino «un bien de mercado», Collío valora que «la gente se ha hecho eco de nuestro grito de justicia».

RMR estará participando este sábado 21 del Cadenazo Internacional Multitierra Macarena ternura y semilla, aportando el testimonio de Gisele Rodas, defensora lenca que, junto al Consejo Indígena de Reitoca, se opone a la instalación de una represa hidroeléctrica en ese territorio, y haciendo la retransmisión completa del cadenazo realizada por radios comunitarias.

Imagen de portada creación RK a partir de fotografía de periodismouach.cl

0 comentarios