Temuco: Ficwallmapu invita a su laboratorio de cine para audiovisualistas

Feb 10, 2022 | Actividades

El laboratorio Mapulab se desarrollará, de forma presencial, entre el 14 y el 18 de marzo de 2022 en la ciudad de Temuco, en el marco del 7mo Ficwallmapu. Se priorizará a quienes vivan en la Araucanía o regiones cercanas con difícil acceso a actividades formativas audiovisuales. Las postulaciones cierran  este 18 de febrero de 2022.

WALLMAPU.- Por sexto año consecutivo, el Festival de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu, Ficwallmapu, invita a productores y realizadores a ser parte del “Mapulab: Laboratorio Ficwallmapu”, una experiencia de formación y encuentro para proyectos audiovisuales de temática indígena o afrodescendiente, que se encuentren en ejecución.

Este año, Mapulab vuelve a la presencialidad y se desarrollará entre el 14 y el 18 de marzo de 2022, en la ciudad de Temuco, Wallmapu, territorio histórico mapuche, en el marco del séptimo Ficwallmapu. En su versión número seis, pondrá el foco en potenciar el desarrollo del pitch, presupuesto, plan de financiamiento, distribución e internacionalización de los proyectos audiovisuales.

“Hoy el cine indígena ha llegado a la industria, tenemos Roma, y varios títulos que muestran que las temáticas de pueblos indígenas son atractivas, lo que no queremos es que esto se transforme sólo en un cambio de personajes, como que a Romeo y Julieta los cambiaran por indígenas, no queremos esas imágenes, buscamos autorepresentación”, comenta la directora del festival y documentalista, Jeannette Paillan.

¿Quiénes guiarán el proceso en Mapulab?

Un destacado equipo de asesores será parte del laboratorio formativo, workshop y clases magistrales, contando con la colaboración de la casa productora Cine Matriz junto a productores, distribuidores y especialistas en el mercado cinematográfico internacional. 

Gabriela Sandoval, productora, gestora cultural, programadora y directora fundadora de la productora Storyboard Media, responsable de la fundación en el año 2005 de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, en donde además dirige el espacio de INDUSTRIA.

Florencia Rodriguez, Licenciada en Artes y Humanidades, y en Estética de la Universidad Católica. Trabajó como productora del área internacional en CinemaChile, y como coordinadora en ANIMACHI, para luego iniciar su camino en la producción en Quijote Films, haciendo la producción de línea para películas como «Lina de Lima» y «Blanco en blanco», entre otras.

David Hernández, cineasta, fotógrafo, periodista, investigador y productor, Curador de Cine Latinoamericano y Caribeño con especialidad en Cine Indígena.

Eloisa Lopez-Gomez, jefa de Adquisiciones de Synapse Distribution, compañía del Grupo Sofá Digital. Responsable de la prospección, negociación y posicionamiento de los títulos en los canales de distribución tradicionales y digitales.

Consuelo Castillo, Directora de la Agencia de Promoción y Distribución de cine latinoamericano DOC:CO con sede en Colombia, tiene como objetivo diseñar rutas estratégicas para la distribución del cine de la región en el país.

Gerardo Michelin, Comienza su carrera en el periodismo especializado en 2003 en Europa trabajando en publicaciones de España e Inglaterra. En 2007 funda LatAm cinema, plataforma de información especializada en la industria de cine latinoamericano que incluye entre sus contenidos noticias e investigaciones concebidas para impulsar proyectos, negocios e iniciativas dentro de la industria cinematográfica.

¿Cómo puedo postular?

La postulación deberá ser enviada en formato PDF vía mail a contacto@ficwallmapu.com hasta el 18 de febrero de 2022 y se priorizará a quienes vivan en la Araucanía o regiones cercanas con difícil acceso a actividades formativas audiovisuales. Revisa las bases en www.ficwallmapu.cl, los resultados serán publicados el 21 de febrero. 

Mapulab en alianza con otros espacios: festivales y laboratorios entregará incentivos de intercambio de participación para realizadores que sean parte del laboratorio en; Acampadoc, Corriente Lab, Conecta y Sanfic Net: mesas de negocio de Sanfic industria. Además, se dará aporte monetario a un proyecto elegido por un jurado externo.

7mo Ficwallmapu: Cine indígena presencial y en línea

Mas de 60 películas de 35 pueblos originarios serán parte de la nueva edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, a realizarse desde el 15 al 19 de marzo de manera presencial en Temuco y en línea para el todo mundo conectado a través de www.ficwallmapu.cl. El lema de la nueva edición Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mogen / mirar nuestras raíces para encontrar nuestra existencia, está dedicado a las personas mayores de las primeras naciones. 

0 comentarios