[Comunicado] Txawün Lof Rofue ante inicio preparatorio de juicio oral contra Luis Tranamil Nahuel

Feb 5, 2022 | Comunicados

Desde el Lof Rofue convocan a solidarizar ante inicio preparatorio de juicio oral este lunes 14 de febrero a las afueras de la cárcel de Temuco desde las 09 hrs. Por un juicio justo para Luis Tranamil Nahuel.


Difundimos comunicado emanado desde txawün efectuado en lof rofue este sábado 05 de febrero donde asistieron comunidades de distintos puntos del wallmapu para solidarizar con el inicio preparatorio de juicio en contra de Luis Tranamil Nahuel, en prisión preventiva procesado por el ministerio público y el Estado por el asesinato del cabo Eugenio Nain el año 2020, donde en conjunto solicitan 43 años de cárcel.

Comunicado Público.

Ante los últimos acontecimientos judiciales respecto de la persecución política hacia nuestro peñi Luis Tranamil, se han convocado diferentes lof en resistencia de malleco, del lafken mapu-arauco, del pehuen mapu, de la zona wenteche y williche, de las regiones del Biobío, Araucanía y los Ríos, para dar su apoyo en un xawun convocado por el lof Rofue. El contexto de este lef xawun que se realizó hoy 05 de Febrero en nuestro Lof, se enmarca cuando nos enteramos que el gobierno le pide presidio perpetuo calificado como condena por el caso del cabo Nain.
Hemos manifestado desde el comienzo la persecución política como móvil de este nuevo encarcelamiento a uno de los nuestros. Desde tiempos ancestrales tanto la familia como el lof han sido perseguidos, por persistir en la defensa del Territorio. Reafirman esta persecución la presión política que ha hecho a tribunales tanto el ministro del interior Rodrigo Delgado y el jefe de la macro zona sur Pablo Urquizar. El primero refiriéndose al peñi Luis como asesino, en circunstancias que el proceso investigativo ni siquiera, culminaba su etapa, vulnerando la presunción de inocencia y el segundo en cada intervención mediática vincula a nuestro peñi con hechos y organizaciones de resistencia que no se encuentran en la investigación, ni existe causa formalizada en su contra.
Respecto de la pena que la fiscalía pide, es desmedida, considerando la falta de antecedentes en contra de Luis, ya que él no es ACUSADO DE CAUSAR LA MUERTE, sino que en palabras de la propia fiscalía «PRESENCIANDO, AL MENOS, EL HECHO».
Se hace evidente la desigualdad ante la ley comparada por ejemplo, por el caso Lemun, quien murió producto de un disparo en su cráneo por un mayor de carabineros, y dónde la pena de fiscalía solo pide 10 años aplicándose 3 desde el tribunal sin condena efectiva. Tenemos además como pueblo crímenes en contra de los nuestros como Catrileo, Mendoza, Catrillanca, donde la responsabilidad de los agentes del estado está más que comprobada, así como también sucedió en el estallido social, cuando se atentó contra la integridad y la vida de ciudadanos del pueblo Chileno que en busca de dignificar sus condiciones fueron asesinados, y hoy hay bajas penas solicitadas y ni hablar de las condenas y en muchas casos nula justicia.
En el caso Nain solo existen indicios y presunciones sobre presunciones, más que vagas, y la fiscalía con absoluto descaro solicita una pena de más de 40 años. El gobierno, por su parte, solicita cadena perpetua; ésto sólo corrobora la hipocresía de un sistema judicial corrompido, intervenido por el poder ejecutivo y al servicio de los poderosos y revela el menor valor que se le asigna a la vida mapuche frente al winka y sus agentes estatales.
Sabemos que la detención del peñi Luis, es para tranquilizar al poder económico de la multigremial y de las forestales, y megaproyectos, cuidando el modelo neoliberal y al empresariado y más que perseguir a una persona y a su lof, busca terminar con la idea de liberación nacional mapuche en resistencia.
Por último hacemos un llamado a no dejarse engañar por la prensa especulativa y burguesa y a cuestionar todo proceso judicial que persiga la lucha digna de nuestro pueblo y convocamos al pueblo Mapuche en lucha, al pueblo Chileno consiente al inicio de la preparación de juicio Oral, este 14 de febrero a las 09:00 hrs en el frontis de la Cárcel de Temuco, para manifestar y exigir un JUICIO JUSTO Y LIBERTAD DEL PEÑI LUIS TRANAMIL Y DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE.
MARICHIWEW!

0 comentarios