[Video] Temuco: Comunidades mapuche rechazan intervención de Juan Sutil a río Cholchol

Feb 2, 2022 | Noticias

Este viernes 28 de enero se autoconvocaron cerca de 30 comunidades mapuche de Cholchol, Galvarino y Nueva Imperial en plazas y puntos de encuentro para acudir en caravana hasta la ciudad de Temuco. Esto para manifestarse y entregar una carta en la superintendencia del medioambiente y luego en gobernación regional, en rechazo al proyecto de embalse que pretende instalar en río Cholchol una empresa frutícola propiedad del polémico empresario Juan Sutil.

En la ciudad marcharon cerca de quinientas personas que lograron manifestar la desaprobación de estas intervenciones al río Cholchol con fines extractivistas y agrícolas de intensidad como lo es la producción de cerezas, señalaron desde la vocería Cristina Painemal en las afueras de la gobernación.
A su vez hacen un emplazamiento a la asociación de alcaldes mapuche, quienes habrían estado parlamentando previamente por la aprobación de los embalses, que se sumarían a uno que ya existe en el fundo Nilpe.

Enmarcan su coordinación de comunidades Inkayaiñ Cholchol Lewfu / Defenderemos el río Cholchol como una instancia autónoma que desde el mapuche kimün hace protección del Itrofil Mogen. Hacen un llamado a seguirse sumando, autoconvocando y ya se anuncian nuevos trawün por la defensa del río Cholchol.

0 comentarios