Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume: Realizarán Encuentro de Memoria 2022 centrado en experiencias de lucha, organización y resistencia

Ene 29, 2022 | Actividades

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) realizará el “Encuentro de Memorias 2022: “La patria está oscura; hay que iluminarla”; durante los días 4,5 y 6 de febrero de 2021; con el objetivo de recordar a las luchadoras y luchadores sociales que aportaron con su fuerza y voluntad en las tomas de fundos que permitieron la creación y organización del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP); así como las experiencias de resistencias ante la dictadura civil y militar trás el golpe de estado de 1973.

Programa Viernes 4 de febrero: Semblanzas e historias de vidas

Este encuentro se inaugura el viernes 4 de febrero de 18:00 a 20:00hrs, con un conversatorio denominado Semblanzas e historias de vidas dividido en dos bloques.

El primer bloque de denomina Militancias en el Complejo en la cual se tratarán dos temas:

Mujeres de vanguardia: Anita, Luisa y Juanita van a la Montaña

Organización y resistencia: Por una vida nueva para los trabajadores y trabajadoras de la montaña

En este bloque exponen José Bravo Aguilera, Pedro Cardyn y Joel Asenjo

El segundo bloque de este conversatorio inaugural se denomina Resistencia en las Montaña: “La patria está oscura; hay que ir a iluminarla” en la cual estará centrado en las motivaciones sociales y políticas, así como la vida cotidiana de los Compañeros del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro

Exponen: Ibar Leiva, Jorge Durán y Pedro Cardyn

Programa Sábado 5 de febrero: Ruta de la Memoria y Taller de Registro Radiofónico.

Durante el sábado 5 de febrero se realizará la Ruta de la Memoria, visitando los diferentes lugares donde existen placas recordatorias alusivas a las experiencias de lucha y resistencia del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro (DGTL); haciendo un recordatorio especial a Macarena Valdés, Francisco Martínez y Emilia Bau Herrera, luchadores sociales que han sido asesinados en el territorio durante los últimos años.

Este recorrido se realizará entre las 9 de la mañana y las 15:30 hrs.

Luego, tras un almuerzo comunitario, a partir de las 17:00 y hasta las 18:30 hrs, se realizará Taller de Registro Radiofónico denominado Memorias Sonoras, en la cual realizaremos el registro sonoro de un libreto en Memoria de Quinchavil y Campito miembros del DGTL. Además, desde el CCMMN, les solicitamos a quienes deseen registrar sonoramente alguna memoria respecto a los compañeros y compañeras de los tiempos del Complejo y de la Resitencia, que traigan un texto de hasta una hoja y media en word para registrar y producir cápsulas sonoras.

Programa Domingo 6: Visita Campamento, Muestra de Archivo Digital y Memoria Anual de actividades del CCMMN

El domingo 6 de febrero a partir de las 8 de la mañana y hasta la 16:00 horas se realizará la visita al Campamento del DGTL, para conocer en el lugar las memorias de lucha y resistencia de los compañeros en las cordilleras de Neltume.

Al regreso de esta actividad se realizará una breve muestra del proyecto Creación y puesta en línea de colección digital del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, para finalizar con la Memoria Anual del CCMMN en la cual se expondran las actividades y proyectos durante el ciclo 2021-2022.

Respetando los Protocolos COVID 19

Este encuentro de memorias se realizará de manera presencial desde el 4 al 6 de febrero de 2022, respetando los Protocolos por Covid 19 dada el alza sostenida de contagios por la variante Omicron; por lo tanto; los asistentes necesitarán pase de movilidad actualizado; usar mascarillas durante todas las actividades, así como respetar los aforos según la fase del plan Paso a Paso correspondiente, respetar distanciamiento social y uso alcohol gel.

Dada la condiciones sanitarias para las actividades de Ruta de la Memoria y Subida al Campamento no se dispondrá de transporte colectivo; por lo cual los asistentes deberán contar con movilización propia. Dada la situación de pandemia, el CCMMN no podrá facilitar los espacios para alojamiento y transporte colectivo; debido a las disposiciones de la autoridad sanitaria y para no correr el riesgo de un sumario o de multas, recordando a los asistentes que ésta es una actividad autogestionada.

0 comentarios