Corte rechaza actuaciones del gobierno en comisión de libertad condicional y no podría apelar por beneficio a Facundo Jones Huala

Ene 23, 2022 | Noticias

Tras acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de Facundo Jones Huala y otorgarle el beneficio de libertad condicional, la corte de apelaciones además acogió los alegatos de la abogada Karina Riquelme que cuestionan la actuación del ministerio del interior a través de la delegación presidencial en la comisión de libertad condicional que rechazó desde octubre 2021 la salida del lonko.


Este fallo marca un precedente puesto que el gobierno ya no podrá ejercer presiones en instituciones como gendarmería o tribunales que entorpezcan el funcionamiento común en la ejecución de la pena para presos políticos mapuche o de la revuelta. A su vez la abogada Karina Riquelme señala que en este sentido se terminaría una ilegalidad ejercida por parte del gobierno ya que no tienen competencia para intervenir ni antecedentes que aportar en este tipo de comisiones.

En dicha línea las declaraciones del subsecretario del interior Juan Francisco Galli sobre apelar a la libertad de Facundo, no serían más que voladeros de luces para la prensa y su sector político, puesto que en este punto ya no hay posibilidades de apelar ni ejercer presiones políticas. Es así como Karina Riquelme asevera que de ser presentada la apelación esta debería ser rechazada, de acuerdo a las leyes actuales de Chile.


0 comentarios