[Audio en Vivo] Tokata en La Fábrika – Emerge el under post pandemia en Temuko

Ene 22, 2022 | Programas

Para el domingo 16 de enero fue organizada una tokata en la antigua Fábrika en Temuko. Un espacio que por diez años cobijó a un sinnúmero de proyectos artísticos, políticos, autogestionados, culturales. La convocatoria fue masiva y rememoró las mejores jornadas que se vivieron en el emblemático espacio.

Tras una pandemia y el anterior estallido social crecieron nuevas generaciones, permanecieron las anteriores y se han roto barreras, se han derribado estatuas; Temuko convertido en destino punk ha hecho emerger el under, y nuevamente de la mano de La Fábrika. Poesía o no, hay nuevas energías, hay nuevas búsquedas y hay certezas en una de las ciudades más pobres del sur, en un territorio ancestralmente ocupado y hoy bajo un estado de excepción, neo dictadura con militares acosando las comunidades mapuche parecieran ser cuestiones que no le importan a la población de Temuko ¿Será esto así?



Desde el año 2001 hasta el 2011 funcionó la que fue conocida como La Fábrika Subkultural, diez años que concluyeron con un desalojo y la resistencia de quienes levantaban el espacio. ( Ver más en Escuela de artes “La Fábrika” de Temuco amenazada con desalojo tras 10 años de trabajo comunitario ).

También hubo colectivas de personas que derivaron en el proyecto Fentxen Mañum, que recientemente también ha sufrido amenazas de desalojo por parte de bienes nacionales. ( Ver más en Solicitamos Acción Cultural para ir en apoyo de «La Colectiva Fentxen Mañum»).

Fue así como un 30 de mayo del 2011 incluso llegó maquinaria a derrumbar La Fábrika, pero hasta hoy el espacio estuvo allí acumulando escombros y sirviendo únicamente a la especulación inmobiliaria. Eso hasta hoy que un grupo de jóvenes han retomado la recuperación del espacio.

Consultados por las motivaciones a quienes vuelven a ocupar y recuperar en La Fábrika nos señalan que «Son varias las intenciones de cada uno, lo que impulsa a algo diferente… algunos levantaron la moción de limpiar la fabrika de recuperar el espacio teniendo en consideración lo «romántico» o los distintos significados que va tomando la iniciativa en cada una de las distintas personas de distintas edades/oficios o formas de expresión del arte… otros aprovechan de vender su música en formato físico, de llegar a la gente y recuperar un poco lo que se gasta en ensayos, cuerdas, mantenimiento de los equipos…y por sobre eso siempre están los que tocamos y queremos sonar tocar hacer ruido, encontrar y recuperar lugares de la ciudad que aveces se pierden y demostrarle a la gente que la ciudad es para ocuparla, las plazas son nuestras, el río es nuestro, los parques son nuestros y no necesitamos la ayuda de nadie más que de nosotros mismos, que podemos prescindir de la municipalidad y trabajar en equipo confiar en nosotros mostrar nuestra música cantar nuestras canciones y ofrecerle la mano a otras bandas u otras formas del arte así como también nos han ofrecido y ofrecen a nosotros…
Por variadas razones nos encanta tocar hacer música gritar hacer ruido y sabemos igual que juntar a la gente es un fenomeno que además puede abrir las puertas para hacer crecer otras cosas, algo colectivo. Temuco es una ciudad bastante conservadora en la capital regional de un territorio que sufre muchísimo el peso del brazo armado del estado y queremos dejar en claro que no estamos ni ahí con esa wea y no nos vamos a quedar callados tampoco.»

A su vez esta actividad estuvo dedicada a Lolo, compañero que ha pasado momentos complejos de salud y ha sido un impulsor del reingreso a la fábrika y abrir espacios para los grupos de jovenes, organizaciones e instancias que necesiten un lugar que hoy no hay en Temuko, más que sitios de control y consumo.


Escucha la Tokata, transmisión en vivo y descarga:

DESCARGA

0 comentarios