Segunda y última semana de festival Memoria trae presentación de obras, foro y talleres

Ene 19, 2022 | Actividades

Tras un exitoso recorrido barrial que comenzó el día lunes 10 de enero, Memoria, el Festival Comunitario de Artes Escénicas continúa hasta el viernes 21 en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, la Biblioteca Galo Sepúlveda, la Plaza Emilia Bau y el Teatro Didaskalia.


La programación del evento organizado por la Compañía de Artes Escénicas La Barbarie junto a Teatro Didaskalia y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, abrió su segunda semana en Padre las Casas con la obra Acercando el Universo de la Compañía Ñeque Teatral ante una concurrida audiencia.

Las actividades de los próximos días en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas comienzan a las 19:00 horas e incluyen las obras Espacio entre (Colectivo Híbridos. Martes 18), la presentación musical de los artistas Aura, Münara, Kuri Lakfen y Leonardo Makepillán (Miércoles 19), y finalmente el trabajo teatral Venceremos y será hermoso (Teatro Síntoma. Viernes 21).

Mientras que el día jueves a las 14:00 horas se realizará la proyección de la obra audiovisual Venceremos y será hermoso (Proyecto Ekeka Colectivo) y luego de manera inmediata, el foro “Memoria y Artes Escénicas: Experiencias creativas, trayectorias vitales junto a les panelistas Edith Guajardo, Kütral Vargas Huaiquimilla, Sandra Meesz, Tania Rojas Benvenuto. El mismo día, a las 19 horas y en la Plaza Emilia Bau (Pedro de Valdivia con Prieto Norte), se llevará a cabo la performance Holocausto Indoamericano por Inchiw.

Por otro lado,de los diferentes talleres ofrecidos por Memoria solo dos cuentan con cupos disponibles:

  • Jueves 20 de enero. El testimonio, una voz de resistencia. Imparte: Compañía Teatro Síntoma.

Modalidad presencial.

Reseña: Los/as participantes deberán buscar puntos de partida testimoniales para una creación: fotografías, documentales, material periodístico e histórico que tengan que ver con el momento presente, la pandemia, las manifestaciones sociales, sucesos noticiosos, experiencias personales, etc. Con ello, los participantes deberán contar su testimonio, para, con ese material incipiente, comenzar el taller. Se buscarán posibles estructuras dramáticas, conflictos, diálogos o monólogos que se desprenden, el contenido y el discurso del texto y sus posibilidades. Se invita a mantener el espíritu de lectura colectiva donde cada testimonio será compartido con los demás, y permitirá un trabajo testimonial y creativo que surge de lo individual pero se entrelaza con los procesos sociales grupales e históricos.

Horario y lugar: 10:00 horas. Teatro Didaskalia (Ingreso por Olimpia, frente a Teatro Municipal de Temuco).

Inscripción: https://forms.gle/zcs3ypDp7k895srt5

  • Viernes 21 de enero. Ejercicios de memoria. Imparte Kütral Vargas Huiquimilla.

Modalidad presencial.

Reseña: Taller enfocado en el desarrollo de un “ejercicio de memoria” que vincule diversos dispositivos con el cuerpo, la autoficción, escritura y movimiento. Logrando al finalizar una acción colectiva que investigue otras posibilidades de creación y comunicación para conectar con la memoria de los territorios.

Horario y lugar: 9:00 horas en Amanecer. Sede JJVV Pasaje Eddinton #2460.

Inscripción: https://forms.gle/oEJnwrCcyjgxtz6C6

El programa completo del festival se encuentra disponible en las redes sociales :

Instagram: @labarbariecia y teatro_didaskalia

Facebook: La Barbarie Compañía y Sala Teatral Didaskalia

Esta actividad es organizada por Teatro Didaskalia y Compañía de Artes Escénicas La Barbarie, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo de las Artes Escénicas Festivales y Encuentros Regionales, Convocatoria 2021.

Todos los espacios son gratuitos y con aforo.

Fotos de @OscarEspinoza

0 comentarios