Santiago: Pasacalle conmemorativo por Eduardo Caro «Negro Lalo» y Mauricio Fredes «Lambi»

Ene 18, 2022 | Actividades

El domingo 26 de diciembre del 2021, se realizó el pasacalle por la memoria de Eduardo Caro del Pino (Negro Lalo) y Mauricio Fredes (El Lambi), vecinos de la población Magdalena de La Pintana muertos durante la revuelta social del 2019. La marcha comenzó a las 18:30 de la tarde en la intersección de Santa Pilar y Pasaje Santa Loreto , lugar donde se congregaron familiares, amigxs y vecinxs del “Lalo” y El Lambi”, también se sumaron familiares y amigos de Cristian Valdebenito y Aníbal Villarroel, asesinados por Carabineros durante protestas en Plaza Dignidad (7 de marzo del 2020) y en la población La Victoria (18 de octubre del 2020) respectivamente. El recorrido comenzó con la música y bailes de comparsas y agrupaciones de danzantes que llegaron a rendir homenaje a los pobladores asesinados.

El Negro Lalo

La marcha se dirigió por el pasaje Santa Loreto, donde vivía Eduardo Caro, el Negro Lalo.

Eduardo Caro del Pino (Negro Lalo) de 44 años de edad, padre de 2 hijos, muere el domingo 20 de octubre del 2019 en el“Construmart” ubicado en el paradero 31 de Santa Rosa, colindante a la población Magdalena. Ese día había acudió al local comercial a buscar a su vecino José Arancibia más conocido como Don Atilio de 74 años, quien padecía de Alzahimer y ese día se encontraba perdido. Alrededor de las 16 horas, Lalo habría recibido la noticia que habían visto a Don Atilio en los alrededores del “Construmart” que a esa hora comenzó a incendiarse, en medio de las protestas y saqueos, debido al estado de excepción y el despliegue militar decretado los días anteriores por Sebastian Piñera. Eduardo entró al recinto en medio del fuego esperando encontrar a don Atilio, lamentablemente ninguno de los dos alcanzó a salir del lugar.

El pasacalle paro en la casa del Negro Lalo, lugar donde salieron sus familiares y su hermana tomo la palabra.


A medida que avanza el recorrido se suman vecinos y personas de otras poblaciones de Santiago a rendir homenaje y solidarizar con las familias de los pobladores asesinados.


Es la memoria que no podrán borrar la que se imprime en los recuerdos de las infancias que crecen conociendo sobre la represión y violaciones a los DD.HH.

La música, la comparsa y quienes se comprometen con sus conciencias acompañan en la cultura y el arte que tampoco olvida.


Don Atilio

En el pasaje Santa Valentina, el pasacalle hace una nueva parada, esta vez es en la casa de don Atilio(José Arancibia), quien tenia 74 años de edad y padecía Alzheimer. Para el 20 de octubre del 2019, don José se encontraba encontraba perdido hace días, pero testigos lo habrían visto en los alrededores del “Construmart”, lugar al que acudió Eduardo Caro para intentar llevarlo a su casa, posteriormente los 2 fueron encontrados fallecidos entre las llamas.

Para la familia y vecinos de Eduardo Caro y Don Atilio, el incendio del Construmart levanta fuertes sospechas. En el contexto de las sucesivas protestas que se desarrollaban desde el viernes 18, aquel domingo 20 de octubre, se recibían noticias de la expansión de la revuelta y el actuar de la represión desde todos los territorios dominados por el Estado de Chile. Alrededor del medio día se corto el agua en grandes zonas de Santiago, lo que acrecentó el descontento y la incertidumbre de los vecinos de la periferia sur. Mientras avanzaba el día se agudizaban las barricadas y saqueos en los supermercados ubicados a lo largo de la Avenida Santa Rosa y sus alrededores. En el paradero 31, el Construmart llevaba días siendo saqueado, pero alrededor de las 4 de la tarde testigos que participaban de las protesta recuerdan haber observado a sujetos provistos con bidones de combustible bajándose de un auto polarizado y provocar los focos de incendio en el local comercial. Relatos similares se escuchan entre los vecinos de la población Magdalena y en otros sectores, donde acusan una coordinación, debido a que varios supermercados y locales comerciales ardieron entre las 4 y 5 de la tarde de ese día.

Frente a la casa de don Atilio, desde el segundo piso bajan sus familiares para agradecer a la marcha y quienes participaban de ella, por recordar don José, exigir justicia por su muerte.

Abuelas y madres de los asesinados rinden homenaje.


Los familiares de el Lalo y don Atilio responsabilizan al Estado por muerte de sus seres queridos, debido a una serie de irregularidades que abarcan desde ¿quienes y con que propósito quemaron el Construmart?, ¿por que no se acordono el área en el lugar del suceso ?, peritajes incompletos, sumado a todo lo que se ha ido esclareciendo en los incendios de otros locales comerciales donde en los casos mas dramáticos han aparecido personas calcinadas que presentaban impactos balísticos en su cuerpo.

La marcha sigue su recorrido hacia la Avenida Observatorio para dirigirse hacia la casa Mauricio Fredes El Lambi.

En la Avenida observatorio siguen los cantos, bailes y música en memoria de los vecinos de la población Magdalena asesinados.

Mauricio Fredes más conocido como “El Lambí”, maestro yesero de 33 años de edad muere el 27 de diciembre del 2019 en los alrededores de plaza dignidad en el centro de Santiago. Mauricio asistió a plaza dignidad durante los días más álgidos de la revuelta social, pero desde mediados de diciembre, el intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara, junta al director de Carabineros de esa época Mario Rosas, impulsaron la denominada “estrategia de copamiento policial” en la céntrica plaza. Lo que agudizo, los enfrentamientos en las protestas; Carabineros impedía el ingreso de manifestantes a la plaza de la dignidad desde todas las direcciones, la calles aledañas se transformaban en campos de batalla, donde los manifestantes debían luchar para romper el cerco policial e ingresar a la plaza. Pero aquel 27 de diciembre se vivieron uno de los episodios más crudos de represión policial, donde alrededor de las 20 horas, Mauricio Fredes, (El Lambí) huía del carro lanza aguas, de las bombas lacrimógenas y balines que se disparaban intensamente en contra de los manifestantes, pero en la intercepción de Alameda con Irene Morales, Mauricio cae a una fosa eléctrica de 1 metro y 80 centímetros de profundidad que contenía cables energizados, al mismo tiempo que el carro lanza aguas (Nº49) dirigía el chorro del agua hacia las personas que se agolpaban intentando huir y quienes intentaron socorrer al Lambi.

A pesar de los esfuerzos, Mauricio fallece en horas de la noche del viernes 27 de octubre del 2019. El Servicio Medico Legal (SML) estableció en los días siguientes, que El Lambi habría muerto de asfixia por sumersión , desmintiendo el deceso por choque eléctrico, que se hablo en primera instancia.

Volviendo a la conmemoración, el pasacalle abandona la Avenida Observatorio, donde comenzaban a levantarse barricadas, la columna de gente entra en el pasaje Santa Elvira, hogar de Mauricio Fredes, aquí sus familiares, vecinos y amigos recuerdan al Lambi con cánticos, banderas y mucha emoción. Su abuela, rodeada por sus vecinas y amigas, recibe los diferentes homenajes que personas, comparsas y agrupaciones de danzantes presentan a quienes salieron a luchar y no pudieron volver.

Cae la noche y toman la palabra familiares, amigos y vecinos del Negro Lalo, El Lambi y Cristian Valdebenito para recordar el por que lucharon y murieron sus seres queridos, las demandas del pueblo, la necesidad de hacer justicia, la liberación de los presos y presas políticxs, saludos y agradecimientos a los asistentes por participar y “hacer memoria para que Cristian Valdebenito, Aníbal Villarroel, Eduardo Caro, José Arancibia, Mauricio Fredes y todos los caídos, sigan vivos en la lucha del pueblo”.

En la actualidad, la muerte de Eduardo, Don José, Cristian y Aníbal se encuentran en proceso de investigación, de los cuales ninguno arroja responsables hasta la fecha, ademas de ser casos caracterizados por la nula colaboración de carabineros. Lo mismo para el caso de Mauricio Fredes, aquí se presento una querella criminal contra el ex director de Carabineros Mario Rosas y el Intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara por homicidio simple, debido a sus responsabilidades en la implementación de la “estrategia de copamiento policial” en la Plaza de la Dignidad durante el verano del 2019.

El Negro Lalo y el Lambi como los conocían sus cercanos, crecieron juntos en la población Magdalena, durante su infancia vivieron en casas que están frente la una de la otra en el pasaje Santa Elvira. Desde el 20 de octubre del 2019, esta población de La Pintana sufrió la pena de perder a 3 de sus vecinos, solo cuadras separan a las familias que perdieron un ser querido por causa o negligencia del Estado. Esta emotiva conmemoración pudo enfocar toda la pena y la rabia por la muerte de 3 pobladores; en lucha y organización, a la vez que ayuda a soportar la tristeza de sus cercanos por la partida de El Lalo, Don Atilio y El Lambi.

0 comentarios