El 12 de diciembre del 2021 se realizó la Jornada de autogestión y recuperación de espacios “La Pobla Colabora”, en la multicancha Tromén de la Villa Caupolicán en Temuco.
A raíz de una repentina pero intensa lluvia, la jornada se retrasó. A pesar de las precipitaciones, la actividad partió con una “operación rastrillo” a un costado de la multicancha Tromén, donde se retiraron decenas de bolsas de basura con plásticos, vidrios, cartones y escombros repartidos por todo el lugar. Habilitando un potencial micro basural, para la realización de la tocata.
El terreno donde se realizó la jornada, esta siendo reivindicado por la comunidad mapuche Juan Kurrin, recordemos que esta comunidad, es una de los tantos lof (familias) que vivían en la zona norte de Temuco, incluso de después de la fundación de la ciudad en 1881. Hoy, debido al despojo desde la “pacificación de La Araucanía”, este espacio se encuentra mayoritariamente urbanizado, donde grandes extensiones de territorio, menocos, humedales, flora y fauna ,son amenazados por las inmobiliarias y los micro basurales.
Tras la operación rastrillo, la jornada continuo con charlas informativas y micrófono abierto para conversar sobre, sobre medicina mapuche, plantas medicinales, historia del territorio, germinación de plantas y soberanía alimentaria. Después del Nutram (conversatorio), continuo el Ulkantun (tocata) donde se presento Kuri Lafken, El Despaile, Bailalo Pulento, entre otros. Ocasión donde se realizo una olla común de lentejas y se vendieron sopaipillas y mote con huesillo para financiar la actividad.
Para los organizadores la jornada representa el apoyo mutuo y la organización entre pobladores de Villa Caupolicán, Pedro de Valdivia, Villa El Bosque y la comunidad Juan Kurrin, en pos de encontrarse, verse, conversar, compartir y convertir un potencial microbasural en un espacio de organización.
Ve video cobertura de la actividad acá:
0 comentarios