[Podcast] Programa especial Noches Vacías: «Pegeluwam mapuche zomo ñi az»

Ene 3, 2022 | Noticias, Programas

En este programa hacemos una lectura libre del libro «Pegeluwam Mapuche Zomo Ñi Az, Corpovisibilidad y Presencias Estético-simbólicas en la mujer Mapuche», investigación de Maria Moreno Rayman, Neyen. Tejedora, investigadora independiente y artista visual Mapuche de la Comunidad Ignacio Moreno de Chukauko, Freire.

Escucha/descarga aquí el podcast:

Como introducción a la lectura, pudimos conversar con Neyen sobre el origen de esta investigación y los alcances que ha tenido en su propio recorrido en la recuperación del Mapuche kimün, como mujer Mapuche.

La lectura de algunas citas del libro se entretejen con los cantos y palabras de Lola Kiepja, grabaciones realizadas por Anne Chapman el año 1966 en Tierra del Fuego, de un conocimiento que ha desaparecido por el genocidio del pueblo Selk’nam. Además de estos cantos, Neyen nos propone la escucha del disco «Canto para siempre» de Carmen Lienqueo (2020)

«Imagino este texto como un tejido, creado desde una necesidad que abrigue nuestras cuerpas un tanto desatendidas por el efecto colonial de amputación y matice con más colores nuestras autoimágenes corporales senti-pensantes y actuantes. En inicio, la fibra para comenzar a tejer estaba totalmente cruda, sin hilar ni teñir , de a poco aprendí a hilar más fino las ideas conectoras, así forme mis ovillos de materia prima tejible, que se irían articulando y uniendo en la sistematización y ordenamiento de los temas principales de este texto, fue lento y metódico como es lo que define un proceso investigativo, también lo es un proceso creativo textil, porque las ideas estaban bastante dispersas , inconexas y sueltas, les costó agarrar el tinte, las lecturas que vengo haciendo hace un par de años sobre estudios culturales, antropología ,entrevistas ,publicaciones académicas, mas conversaciones cotidianas con mi madre, visitas a museos, revisión de documentales, la insistente revisión de fotografías de retratos de mujeres indígenas, de tejidos, de cerámica, de platería mapuche (que da partida a todo) y tejido en cuentas, de la realización de talleres por varios lugares y compartir en pu xawun, wiñol xipantu, xafkintu, nutram, guillatun etc. por todo el Wallmapu, hacen que todo se condense un poco o medianamente en este pequeño primer ejercicio, este primer libro , que es una mixtura de varias cosas , pero principalmente la experiencia vivida y corpo-sentida lo que arman este Tejido». Neyen

Aquí podrán escuchar y descargar ediciones anteriores de los Programas especiales de Noches Vacías:

En este capítulo leeremos el libro «Ají pa tu caldo: Relatos desde la cocina de Kurarrewe», de Anita Epulef Panguilef y Tamara Manosalva.Mezclamos la lectura con música igual de sabrosa que el contenido del libro.

En este capítulo leemos el libro: «Judith Reyes: Una mujer de canto revolucionario. 1924-1988» de Liliana García. Revisamos estractos de la vida de esta cantora, periodista, radialista, rebelde, que ha intentado ser borrada de la historia popular y radical mexicana. Escuchamos entre medio de la lectura los mejores corridos de Judith.

Especial del programa Noches Vacías: Estractos del taller de astronomía Mapuche con Margarita Canio Llanquinao, trasmitido por Ficwallmapu en el mes de junio.
Todo mezclado con músiquita intergaláctica.

En este programa hacemos lectura de extractos del libro «Wera Wenu Werken, mensajeras del cielo. Las aves en la cultura mapuche» Wilma Aguas Deucamán, 2009. Y escuchamos canciones sobre pajarillos.

0 comentarios