Comunidades en Boyeco llevan 15 días sin agua: Acusan nula fiscalización municipal con la entrega del suministro

Dic 29, 2021 | Noticias

Quince días sin agua potable llevan distintas comunidades del sector de Boyeco, en Temuco. Acusan total abandono estatal y nula organización con la entrega del vital elemento. El municipio recién la próxima semana, después del año nuevo, se comprometió a iniciar una mesa de trabajo con las personas afectadas.

Durante este medio día, vecinas y vecinos de Boyeco, en Temuco, cortaron el tránsito a la altura del sector El Molino, camino a Cholchol, en repudio a la insostenible situación de acceso al agua potable en el sector, que hace 15 días tiene a las familias sin el suministro.

Entre las comunidades afectadas con la falta de agua potable están, las comunidades Huete Rucan y Huete Rucan N°2, el sector de Mañio, las y los vecinos de Villa Belén y en general todo el sector de Boyeco, completando un total aproximado de setecientas familias damnificadas.

“Este es un problema que se arrastra hace ya 10 años” enfatizó Luisa Nahuel, parte de la comunidad Huete Rucan N°2, quien hizo hincapié en “los loteos irregulares, la sobrepoblación, la parcelación de campo, etc. Hace diez años atrás, nosotros sacábamos agua de un estero Ruca Pangue, que se secó producto de las forestales, se perdió y los posos adicionales que había tampoco dieron abasto, por eso hace algunos años la municipalidad empezó a mandar camiones aljibes”.

Pese a que el municipio de Temuco comenzó a enviar camiones con agua hasta Boyeco, solo lo hacían durante el verano y recién hace tres años regularizaron el flujo y lo establecieron de forma permanente.

Pese a que el problema del acceso al agua potable se mantiene en Boyeco hace ya 10 años, durante todo este tiempo ni las autoridades municipales ni regionales fueron capaces de subsanarlo. Por este motivo, una de las exigencias de las comunidades afectadas es que se constituya un supervisor del flujo de camiones aljibes que llegan al sector, acusando un posible robo de agua.

Con la protesta realizada hoy por las y los vecinos de Boyeco, tuvo como finalidad exigir mayor cantidad de camiones aljibes en el sector y la presencia de un supervisor que asegure un registro del agua que ingresa a las torres para su distribución. “Nosotros abrimos la llave y nos sale agua con barro”, acotó Nahuel.

No solo es un problema la falta de acceso a agua potable, si no que también su calidad

Durante su protesta, las comunidades del sector de Boyeco divulgaron imágenes del estado del agua supuestamente potable, que enviaban desde el municipio de Temuco, a través de camiones aljibe. Los registros dan cuenta de agua turbia, amarillenta y con sedimento, lo que ha generado la indignación y por ende, el corte de ruta.

“Es horrible, es agua con tierra. Desde la municipalidad nos dicen que mandan camiones de aguas Araucanía con agua limpia, pero cuando la echan en los estanques sale sucia en las llaves”, expresó Luisa Nahuel, haciendo un llamado al Gobierno Regional a que de una vez por todas asuma un compromiso con la comunidad afectada.

Desde Boyeco explicaron que hace ya 5 años que las autoridades regionales vienen comprometiendo un plan de mejoramiento en la infraestructura que permite llevar agua hasta el sector, pero hasta la fecha nada se ha concretado.

Hay que destacar que el compromiso asumido por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se concretaría recién después de fin de año, lo que implicaría que las familias de Boyeco sigan sin acceso a agua. Pese a que hay sectores donde estarían llegando más camiones aljibe, aún quedan cientos de personas sin el recurso, por lo que adelantaron que de no reestablecerse el suministro antes de fin de año, retomarán las protestas.

Actualmente desde el municipio estarían trabajando en las fichas de registro de las y los usuarios del agua potable en Boyeco, lo que argumentaron, sería una de las trabas para que desde la ONEMI autoricen mayor cantidad de camiones aljibe.

Por Juan Carlos Contreras Jara.

0 comentarios