[Comunicado + Audio] Movimiento autoconvocado Salvemos Punta de Tralca

Dic 28, 2021 | Comunicados

Como movimiento autoconvocado por la defensa territorial de Punta de Tralca, declaramos a la opinión pública nuestro completo repudio al proyecto inmobiliario del Grupo Feria Spa en un sector de nuestra localidad que forma parte de un área de alto valor biocultural que como comunidades hemos reconocido y protegido históricamente.

El espacio en específico que durante estos días hemos custodiado, logrando impedir su destrucción, es la parcela 30, colindante por el norte con la zona ya urbanizada de la localidad y por el sur con el cerro Cantalao, siendo parte de su faldeo. El parque Cantalao está dentro del polígono declarado como Zona Típica, quedando a unos escasos metros de la parcela. Este espacio natural, constituye una zona de amortiguación ecológica donde habitan especies de fauna de gran importancia como el cururo, pequenes, culebras, lagartijas y otras que junto a la flora nativa conforman un escenario de biodiversidad y refugio único dentro de la comuna de El Quisco. A esto se suma la existencia de restos arqueológicos, como cerámica y conchales, dentro y fuera de la parcela, lo que nos habla de un contexto patrimonial que debe ser puesto en valor.

Contrario a la voluntad de las comunidades, la Dirección de Obras Municipales, aprobó la subdivisión de este espacio natural en favor de la inmobiliaria sin atender ninguna consideración ambiental ni cultural, lo que a todas luces es un atropello al patrimonio local y una grave señal en el diálogo e incidencia de las comunidades en la planificación y desarrollo territorial.

También reconocemos en Punta de Tralca, así como en el resto de la comuna, la presencia ancestral de pueblos y familias que nos preceden y que hacen de éste, un lugar de gran significación cultural, por lo mismo, rechazamos tajantemente que esta silente decisión se haya tomado sin mediar consulta indígena, consulta ciudadana ni tampoco un estudio de impacto ambiental sobre un espacio que merece ser evaluado con mayores exigencias por los elementos aquí mencionados.

Convocamos a la población en general a sumarse al resguardo de este Santuario Natural y a las autoridades a tomar decisiones con responsabilidad y de cara a las comunidades y pueblos organizados en la comuna de El Quisco.

Desde Red de Medios de los Pueblos

0 comentarios