Toltén: Sindicato de pescadores de Caleta La Barra administrará el servicio de internet del pueblo

Dic 22, 2021 | Noticias

El 14 de diciembre del 2021 se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Asociatividad y Digitalización”, iniciativa que articuló a los pequeños comerciantes y a las organizaciones sociales de Caleta La Barra, a través del cooperativismo entre emprendedores, logrando incentivar el turismo en el sector y proporcionar internet a esta aislada localidad.

CaletaLa Barra es un pequeño pueblo ubicado en la desembocadura del río Toltén, sector rodeado por grandes humedales que acoge una rica diversidad de flora y fauna. Debido a la lejanía de este poblado con las grandes urbes, es considerado un lugar de difícil acceso y conexión, problemática con la cual siempre han debido lidiar les habitantes de La Barra.

Desde los primeros meses del 2021 la cooperativa “Trabajo Vivo” y la Fundación Catrihuala dieron vida al proyecto “Asociatividad y Digitalización” , comenzando a trabajar con un grupo de emprendedores de Caleta La Barra, en temáticas ligadas al trabajo cooperativo entre vecinos, el fomento del turismo, la conservación medioambiental y aumentar la conectividad de esta localidad con el resto de la región. A raíz de este trabajo y la escasa señal de wifi que llega a la zona, se decide instalar antenas que otorguen internet de calidad a los vecinos.

Para lograrlo, se realizó una gran coordinación entre la Junta de Vecinos de Caleta La Barra (agrupa a alrededor de 200 personas), el Sindicato de Pescadores ( 63 personas), la cooperativa “Trabajo Vivo”, Fundación Catrihuala y la cooperativa NewenCoop; Estos últimos aportaron los aspectos técnicos necesarios para la instalación de wifi en la localidad. A través de la postulación de proyectos con financimiento estatal, es como se adquieren las antenas y los equipos necesarios para el funcionamiento del internet.

Para la implementación de este proyecto se contempló un proceso de observación y ajustes, el cual consiste en la instalación de tres antenas sectoriales brindando internet a 50 dispositivos (Computador, celular, tablet, televisor, etc.) con una velocidad 8 megabytes. Donde los primeros usuarios fueron los pescadores y comerciantes participantes del proyecto inicial. No exento de complicaciones, el pilotaje tuvo resultados positivos según los primeros usuarios.

Para marzo del 2022 el pilotaje que contemplaba el uso gratuito de internet para 50 dispositivos, finalizará. Es aquí donde el sindicato de pescadores de Caleta La Barra asumió el compromiso de continuar este proyecto; desde marzo el sindicato deberá recaudar 270 mil pesos para el pago del ancho de banda, de los cuales cada usuario pagará 12 mil pesos por el uso de dos dispositivos. Para esta primera etapa de administración comunitaria el sindicato confía y espera, la responsabilidad y el compromiso de sus socios y de la comunidad para tener éxito.

De llevarse a cabo según lo presupuestado esta primera etapa administrativa, el sindicato y la junta de vecinos esperan aumentar el ancho de banda y la cantidad de dispositivos con Wifi, para que todo los habitantes de Caleta La Barra tengan acceso a internet en sus casas.

Son pocos los casos en donde los vecinos y habitantes de una localidad toman parte en la gestión de los servicios básicos de su territorio, respecto la administración local del Internet, es algo inédito en el territorio dominado por el Estado de Chile. Marcando un precedente que no sólo nos invita a trabajar juntos para que el internet sea barato, sino para descubrir el potencial del trabajo comunitario y organizado.

0 comentarios