Audiencia por cautela de garantías resulta favorable a preso político Mapuche Facundo Jones Huala

Dic 14, 2021 | Noticias

Tribunales de Temuco acoge las denuncias realizadas por Facundo Jones Huala y su defensa sobre distintas sanciones aplicadas, que eran acompañadas de informes negativos por parte de gendarmería y personal de apoyo, donde se han visto afectadas las garantías procesales como acceso a beneficios carcelarios y visitas producto de infracciones de la institución carcelaria, estableció el tribunal.

La cautela de garantías es solicitada por su defensa debido a múltiples vulneraciones en la aplicación de los distintos programas de reinserción que funcionan en los penales, los cuales no poseen ningún tipo de pertinencia cultural incumpliendo gendarmería y ministerio de justicia lo correspondiente para tratamiento hacia pueblos originarios presente en el convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado de chile.

Es así como la jueza acoge las reclamaciones determinando que en el futuro se debe cumplir con el convenio más allá de lo declarativo, incurriendo incluso en la necesidad de contar con profesionales que hablen mapudungun y puedan evacuar informes con pertinencia cultural.

Al respecto la abogada Karina Riquelme sostiene que además se ha desconocido la resolución exenta firmada posterior a movilización del Machi Celestino Córdova, donde se negoció como demanda en la huelga de hambre el cumplimiento del convenio.

Durante esta jornada se anuló además sanción del mes de mayo conocida en octubre, ya que al no ser informada se vulnera la normativa establecida en decreto 518 de gendarmería y en la ley de bases generales de la administración del Estado, lo que impidió al acceso a libertad condicional por parte del condenado. Por otra parte abogada de la institución no presentó resoluciones administrativas que dieran cuenta de las sanciones y apelación de Facundo, siendo esto una infracción de gendarmería sostuvo la jueza en audiencia.

Con relación a otra sanción del mes de noviembre prohibición de visitas se acogió par parte del tribunal la reclamación de la defensa al considerar desproporcionado este castigo y se anula.

A continuación audio resolución de la audiencia:

0 comentarios