Temuco: Juzgado de garantía acoge solicitud de José Tralcal y Luis Tralcal

Dic 13, 2021 | Noticias

Durante la mañana del este lunes 13 de diciembre y luego de dos audiencias pospuestas por la inasistencia de Gendarmería de Chile, se llevó a cabo audiencia de cautela de garantías que tenía como finalidad cautelar la ejecución de la pena de los primos Tralcal al interior del Centro de Educación y Trabajo de Victoria.

La jueza Viviana García Utreras, ordenó oficiar a Gendarmería Regional para que se realicen evaluaciones e intervenciones con profesionales capacitados interculturalmente para ello. Requirieron además que dichos profesionales puedan dialogar en el idioma original de los condenados, esto es, el mapudungun.
Se ordenó además oficiar al alcaide del CET de Victoria para que exista una comunicación fluida entre dicho penal y la Dirección Regional, así como que las respuestas a las peticiones efectuadas conforme a la ley sean realizadas en el tiempo mínimo de 15 días, esto luego que se diera cuenta que peticiones efectuadas en el mes de agosto no han sido resueltas por Gendarmería.

Igualmente se dio cuenta de la situación laboral de los condenados quienes son expuestos a trabajos fuera del horario laboral, lo que afecta su condición de trabajadores conforme al Código del Trabajo, a lo que se ordeno oficiar a Gendarmería con la finalidad de obtener los antecedentes al respecto.

La resolución constituye un avance en la verdadera aplicación del Convenio 169 entre los condenados presos mapuche o miembros de pueblos originarios.

Escucha a continuación audio resolución:

Ver relacionado en Gendarmería deberá explicar en tribunales denuncias por discriminación y negación de beneficiosa José Tralcal Coche y Facundo Jones Huala

Por abogada DD.HH. Karina Riquelme.

0 comentarios