La instancia, fijada para este sábado 4 de diciembre, a las 12:30 hrs. en el espacio Txafkintuwe, busca compartir con la comunidad el trabajo comunitario y creativo de niñas y niños tanto de zonas rurales y de ciudad.
Con una muestra abierta de material audiovisual y las presentaciones finales de los talleres de música, danza y teatro, se realizará la jornada de cierre del trabajo anual de la escuela Ayenkatuwe, espacio cultural, educativo y artístico, que la Asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, perteneciente al Parlamento Mapuche de Koz Koz, gestiona en Panguipulli para apoyar específicamente la infancia rural y de la ciudad.
“La escuela busca fortalecer las herramientas expresivas de las niñas y niños, fortaleciendo nuestra cultura y nuestra identidad (…) es un trabajo que hemos sostenido por 3 o 4 años ya, algunas veces con Fondart y en otros momentos con autogestión”, señala Mónica Cardin, coordinadora del proyecto.
La instancia, fijada para este sábado 4 de diciembre, a las 12:30 hrs. en el espacio Txafkintuwe (detrás del terminal de buses de Panguipulli), se enmarca en la finalización del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, “Ayekantuwe epu: continuidad de escuela inicial de artes escénicas, para el fortalecimiento cultural de Panguipulli”
“Este proyecto, más que buscar fomentar el arte por el arte, el arte de academia o generar músicos, pintores o bailarines, lo que busca es generar espacios participativos, integrativos del arte, entender el arte como la capacidad creativa que tenemos todos los seres humanos y que es de vital importancia para crear y soñar el mundo en el que queremos vivir”, agrega la coordinadora.
El encuentro, que contará con la presentación de los trabajos artísticos de los pichikeche (niñas y niños), es gratuito y para toda la familia.
Natalia Meza Serra
Periodista
0 comentarios