[Videos] Temuco: Pasacalle por el derecho a la vivienda digna en Vegas de Chivilcán

Nov 19, 2021 | Noticias

Comparsa Sin Nombre en calle Los Maitenes – Sector Vegas de Chivilcán

A las 17 horas del domingo 10 de octubre del 2021, desde el campamento «Esperanza» de Chivilcán en calle Los Maitenes, se dio inicio al pasacalle por el derecho a la vivienda, iniciativa convocada por pobladores de este sector, para visibilizar sus demandas por soluciones habitacionales.

Desde el denominado «Estallido social» y la pandemia, los campamentos en Temuco han aumentado rápidamente, en muchos casos en sectores periféricos de la ciudad. Donde las personas en busca de soluciones habitacionales se toman terrenos desocupados para construir sus viviendas, teniendo que afrontar precarias condiciones como la falta de; agua potable, alcantarillado, electricidad, entre otros. sumado a la propagación de la COVID19. El campamento «Esperanza» es parte de este fenómeno.

El Estado, a través del Ministeris de Vivienda y Urbanismo (MINVU), reprocha y penaliza las tomas de terreno, prueba de eso es la reciente «Ley Anti Tomas» que busca aumentar las sanciones con penas de cárcel. En paralelo, el MINVU ofrece a los pobladores, subsidios de arriendo, para que las familias abandonen los campamentos, y vivan en otro lugar, solución «parche» que no soluciona el problema de fondo, la falta de viviendas dignas.

Hablamos con Michael y Max pobladores del campamento «Esperanza», quienes viven en el lugar desde el 2020, comentaron que; «hemos construido nuestra casa nosotros mismos, tuvimos que endeudarnos, el Estado no nos ayuda en nada, solo nos ofrecen subsidio al arriendo, pero no es lo que necesitamos. Queremos que el MINVU reconozca estos terrenos como parte de nuestro derecho a la vivienda, es por eso que hoy realizamos este pasacalle, como el inicio de una campaña para visibilizar nuestra demanda de la casa propia.»

Vecin@s salen de sus casas para ver el pasacalle

El pasacalle contó con la participación de malabaristas, niñ@s, poblador@s de otros sectores de Temuco y la «Comparsa Sin Nombre»; agrupación de music@s y artistas escénic@s que compartieron su repertorio con l@s vecin@s de este sector de Pedro de Valdivia.

Fila de Bajos
Percusiones
Niñ@s y Malabaristas
Fila de Cañas
La Comparsa seguia tocando mientras subían una empinada cuesta
Palabras de pobladores durante el recorrido
Vecin@s del sector se asomaban por sus ventanas para ver el pasacalle
Figurina

0 comentarios