[Video] Punto de prensa: agresión de carabineros deja a lamgen del Hogar Pelontuwe con fractura craneal

Nov 8, 2021 | Noticias

La noche del 05 de noviembre, dirigentes del Hogar mapuche estudiantil Pelontuwe en Temuco warria, se refirieron a la compleja situación que se vivíó durante esa mañana al interior de este espacio, luego de una manifestación en repudio por el asesinato del lamgen Jordan Llempi en Huentelolén, a manos de funcionarios de la armada.

El lamgen de iniciales D.R.Ll. fue lesionado de gravedad por parte de COP de carabineros, tras recibir a corta distancia el impacto directo del chorro del guanaco al interior del hogar, cayendo al suelo, siendo rescatado por pu lamgen del hogar.

La ambulancia solcitada para su traslado no concurrió al lugar, por lo cual debió ser trasladado por los mismos estudiantes del hogar al Hospital Hernan Enriquez Aravena, donde fue estabilizado, pues presentaba signos vitales alterados, sangrado profuso y convulsiones.

Carabineros además de impedir el traslado del estudiante desde el hogar (que tardó alrededor de 45 minutos) realizó hostigamiento e intento de interrogatorio en el mismo hospital, retrasando su atención.

La violenta agresión por parte del carabineros casi le cuesta la vida al estudiante, quien estuvo cinco horas en pabellón, para hacer frente a la fractura craneal y hematoma cerebral que presentaba.

Se han realizado llamados a acompañar a la familia y hacer ayekán en las afueras del hospital de Temuco. En estos momentos ha logrado ser estabilizado y su diagnóstico es reservado.

0 comentarios