Machi Juan Queupumil y Hector Curamil quedan en libertad, cautelar de prisión preventiva sería excesiva y desproporcionada

Nov 1, 2021 | Noticias

Con fecha 30 de octubre fue decretada por la corte de apelaciones de Temuco la libertad para el Machi del Lof Pewuwe Juan Queupumil y el peñi Hector Curamil, por considerar excesiva la medida de prisión preventiva. Quienes fueron sindicados como cercanos a «grupos terroristas y delictuales» por el delegado presidencial Pablo Urquizar el pasado 21 de octubre, siendo condenados públicamente sin previo proceso judicial.

Son investigados por «usurpación violenta, hurto simple y lesiones simples»; esto en el contexto del proceso de recuperación de tierras a los fundos Puente Largo y Casa Tejas en Huichahue comuna de Padre Las Casas desde el mes de noviembre de 2020. En tanto ahora se revoca por la magistrado Viviana A. García Utreras la medida cautelar decretada por juzgado de garantía de tres meses de prisión preventiva mientras durase la investigación, por cautelares menos restrictivas y de libertad por no constituir los delitos mencionados de gravedad que justifiquen la prisión preventiva.

Otro hecho de relevancia y preocupación es que mientras el machi fue detenido en fiscalía, era a su vez allanado su hogar donde se encontraba su esposa y sus dos bebes, generando alarmas esto último respecto de la legalidad del procedimiento efectuado por las policías puesto que hubo denuncias públicas por parte de su esposas que relataba «En el lugar se encontraba su Compañera, con sus dos bbs pequeños. El bb mayor fue empujado con todo y puerta para entrar a registrar según ellos.Según ellos andaban en busca de drogas y armas. En en lugar sagrado como lo es la RUKA de un Machi.Quisieron llevarse cuchillos del Lamngen».

Imagen del allanamiento a ruka de Machi Juan

Por su parte la abogada Karina Riquelme tras la decisión adoptada por la corte de apelaciones declaró que la anterior prisión preventiva era una medida totalmente desproporcionada y había sido solicitada por el ministerio público de manera casi ilegal.


A continuación comunicado Lof Pewuwe Winkul ante estos hechos:

Declaración Pública

Ante libertad de nuestra autoridad tradicional mapuche y falsa consulta ciudadana que busca continuar con estado de excepción. Nuestra comunidad mapuche Autónoma Pewuwe winkul, mediante la presente declaramos lo siguiente;

1. Informamos que favorablemente el machi Juan Queupumil, logro obtener la libertad, luego que el pasado 22 de octubre quedara en prisión preventiva imputado por delitos menores todos relacionados con el proceso de recuperación de tierras que desarrolla nuestro lof. Como de costumbre nada dijo la prensa burguesa que continua con la construcción del estigma racista contra el pueblo mapuche.

2. Debemos denunciar que dentro de esta construcción de estigma con los calificativos de terrorista que se pretende instaurar contra el movimiento mapuche. El gobierno colonial esta impulsando una denominada consulta ciudadana, con el objetivo de servir de antecedente para exigir al congreso la continuación del estado de emergencia y la presencia de las FFAA. Este acto es nefasto y es el producto tanto de la ignorancia, la falta de voluntad y en definitiva una expresión más del colonialismo de estado, que descarta la opción política como vía de entendimiento y continua por la vía de las armas. Pretenden continuar creando estigmas, y forjar un imaginario en la sociedad civil, donde el mapuche es un enemigo. Debemos agregar que el Wallmapu mal denominado macro zona sur, ha estado siempre gobernado por la derecha política y la ha trasformado en la zona más pobre de Chile, además zona de sacrificio forestal así quiere continuar con el saqueo ahora con el apoyo de los militares.

3. En este punto de la historia veremos el actuar de la denominada asociación de alcaldes mapuche, ya que, según la propaganda radial, la consulta ciudadana cuenta con el apoyo de los alcaldes de la región, así también los mapuche de la Convención Constituyente , veremos cual es su actitud política frente a esta grave situación y flagrante vulneración a los derechos humanos. No hacer nada los trasforma en cómplices del terrorismo de estado. Ni los tanques ni los helicópteros nos intimidan, porque ellos están al servicio de quienes destruyen la vida, nosotros estamos luchando y avanzando en la reconstrucción de la vida digna y libre.

Comunidad mapuche Autónoma Pewuwu winkul

Lunes 01 de noviembre 2021

0 comentarios