CASO ALEX LEMUN: «Teníamos la esperanza de que un Tribunal Civil actuaría de una forma distinta a como lo ha hecho la Justicia Militar»

Oct 29, 2021 | Noticias


Esta semana el Tribunal de Angol dio a conocer la condena de 3 años para el ex coronel de carabineros Marco Treuer Heysen, por el homicidio del joven mapuche Alex Lemun Saavedra. Pena que se dio por cumplida y finalmente no se hace efectiva, esto luego de que el Tribunal de Angol le restó la prisión preventiva realizada en una comisaria, además de la medida de arresto domiciliario.

Este lunes 25 de octubre de 2021, recién se pudo conocer la sentencia para el asesino de Alex Lemun, tras la lectura a cargo de la magistrada Karina Rubio: “Se condena al acusado don Marco Aurelio Treuer Heysen, como autor del delito consumado de homicidio simple a la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio y a la accesoria suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena”. Pero como ya fue señalado esta pena se da por cumplida, de acuerdo con el tiempo en que Treuer, estuvo privado de libertad.

“Fue decretada su prisión preventiva el día 28 de septiembre del 2018, medida que después con fecha 22 de junio de 2020 fue sustituida por la de arresto domiciliario total, la que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta el día de hoy, lo que arroja un cómputo de 3 años y 26 días a esta fecha” expresó el Tribunal. De esta manera, se da la pena por cumplida del homicida Marco Aurelio Treuer Heysen.

Tras la lectura, el abogado representante de la familia de la Lemun Saavedra, Sebastián Saavedra, señaló: “Han operado lógicas que intentan justificar el actuar de carabineros. Se trata de una pena excesivamente baja por la gravedad del hecho. Teníamos la esperanza de que un Tribunal Civil actuaría de una forma distinta a como lo ha hecho la Justicia Militar y la verdad es que se asemeja bastante a las penas que se impusieron a los casos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio”.

Edmundo Lemun, previo a la lectura de sentencia por el homicidio de su hijo de 17 años decía: “El dolor que hemos sufrido hasta el día de hoy, ya van a ser 20 años. Ojalá salga bien y que el hombre quede encerrado. Él debe la muerte de mi hijo y también es padre”.

La madre del joven weichafe Sonia Saavedra, expresó “ahora mismo mi hijo yo creo que está esperando que se haga justicia, así como los padres de tantos jóvenes mapuche que mataron, como Mendoza Collio y otros que hace años están esperando justicia”.

Madre y padre de Alex.

Nulidad

Desde la parte querellante integrada por los abogados Sebastián Saavedra y el abogado Eduardo Painevilo, ambos de Cidsur, se encuentran a la espera del documento completo de la sentencia y así evaluar un posible recurso de nulidad junto a la familia, con el fin de revertir la decisión del Tribunal quien dictó estos 3 años de condena, lejos de lo solicitado por los querellantes y la familia quienes esperaban una pena máxima de 10 años.

Fuente: CIDSUR Comunicaciones


0 comentarios