Primer Encuentro de Mapeo Socioambiental en Nahuelbuta

Oct 28, 2021 | Noticias

El pasado 24 de octubre se realizó el encuentro “Mapeo Socioambiental en Nahuelbuta” por la Coordinadora Nahuelbuta Biobío. Actividad que reunió a diversos habitantes y organizaciones pertenecientes al golfo de Arauco y la cordillera de Nahuelbuta.

En la localidad de Laraquete decenas de habitantes provenientes de Coronel, Lota, Curanilahue, Nacimiento y otras diversas localidades de la comuna de Arauco, fueron parte del primer encuentro de Mapeo de Conflictos Socioambientales en Nahuelbuta – Biobío. Una iniciativa impulsada por el frente socioambiental de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío para la investigación, acción y visibilización de los conflictos socioambientales del territorio.

Tal como lo indican sus gestores, este mapeo surge tras una necesidad por identificar, visibilizar e incitar a la articulación de los conflictos y organizaciones socioambientales de los territorios de la cordillera de Nahuelbuta y el río Biobío. Mas allá de los limites administrativos y sumando a comunas fuera de estas provincias, las que comparten conflictos similares tal como las comunas Lota, Coronel y Angol.

Primeras acciones

Debido a la condición sanitaria y a las restricciones de las reuniones y encuentros presenciales, el trabajo inicial se aboco en lo virtual, recabando información de los problemas, conflictos y luchas de los territorios frente a las actividades y proyectos extractivistas. En esta instancia la coordinadora facilitó un formulario online que ha recogido información sobre estas problemáticas de parte de 38 organizaciones.

De acuerdo con los datos entregados los principales conflictos identificados se refieren a: la industria forestal (con un 76,3% de las respuestas), los proyectos eólicos (46,2%), la extracción de áridos (43,6%) y los proyectos hidroeléctricos (41%). Resultados que aún son de carácter preliminar, en tanto, el formulario sigue disponible, a través del enlace: Mapeo de Conflictos Socioambientales

Es así como tras estos primeros resultados del mapeo sus impulsores señalaron «La necesidad de encontrarnos en persona y presentar los resultados preliminares del mapeo, junto con profundizar la investigación-acción de manera práctica, nos exigió realizar este encuentro de manera presencial.»

Primer encuentro presencial

Trabajo de cartografía.

Para abrir la actividad se proyectó el tráiler del documental “Llamas del Despojo: Incendios del Negocio Forestal” del Colectivo Audiovisual Ojo Treile. En el encuentro también se destacó la presencia de representantes de la recuperación campesina de Mundo Nuevo de Curanilahue, en especial a Juana Guzmán Lagos, mujer campesina de 83 años que sufrió el violento despojo de sus tierras por parte de forestal Arauco y la dictadura.

A continuación, se presentaron los resultados preliminares del estudio de Mapeo de Conflictos Socioambientales. Se siguió luego, un ejercicio práctico de mapeo a través de una cartografía participativa donde, en tres grupos de trabajo, se identificaron problemas y conflictos socioambientales junto con los deseos de transformación que cada participante aportó.

Presentación de trabajos grupales.

Finalizando este ejercicio llegó el momento de presentar los resultados que cada grupo de trabajo realizo, donde se identificaron los diversos conflictos que cada territorio enfrenta, como lo es la devastación del territorio producto de las empresas extractivistas, principalmente de las forestales, afectando directamente a la biodiversidad y calidad de vida del lugar.

“Así mismo, se compartieron sueños comunes de transformación, defensa y recuperación del territorio, la naturaleza, la cultura popular y el habitar digno” señaron desde la coordinadora.

Conclusiones y acuerdos

Tras este primer encuentro sus organizadores comentan que se ha resuelto avanzar en la profundización del mapeo a escalas territoriales menores para permitir la identificación en detalle de cada conflicto socioambiental y de esta manera traducirlo en una cartografía digital e impresa para visibilizar, difundir y educar sobre estas problemáticas.

Además, se señaló la necesidad de iniciar la conformación de una nueva red por la defensa y recuperación del territorio.  Desde ya, se espera la organización de un nuevo encuentro el cual sería en la provincia del Biobío con una fecha aún por fijar, información que prontamente sería anunciada.

Al término de la jornada los participantes realizaron una caminata por el humedal Estero El Molino, lugar que se encuentro en conflicto, ya que los vecinos y organizaciones del sector se oponen a la utilización de este sitio para el acopio y tratamiento de residuos industriales por parte de Celulosa Arauco.

Fuente: Coordinadora Nahuelbuta Biobío

0 comentarios