[Entrevista] Traiguén: Trawün de comunidades en resistencia y CAM en Lof Colpi Avellano

Oct 27, 2021 | Noticias

El pasado sábado 23 de octubre se realizó un Trawün (reunión) de comunidades en resistencia y la Coordinadora Arauco Malleco en el Lof Colpi Avellano de la comuna de Traiguen, para conversar sobre los diferentes procesos de reconstrucción territorial, espiritual y política del pueblo Mapuche en el escenario actual.

Encuentro que se da en medio del denominado «Estado de emergencia» declarado por Sebastian Piñera y extendido por 15 días más desde este 26 de octubre, donde se vienen realizando despliegues militares en las regiones del Biobío y La Araucanía, principalmente en puntos neurálgicos de la resistencia mapuche.

Por su parte el Lof Colpi Avellano se encuentra en proceso de recuperación territorial, en un predio de monocultivo forestal, «negocio» que ha azotado al territorio Nagche desde los años 70`. En este nütxam (conversación) se discutieron entre otros temas, la creciente militarización del Wallmapu y manifestaron la postura de los lof declarados en resistencia ante este nuevo despliegue militar en la zona.

Hicieron uso de la palabra el Lonko Juan Pichun Lof Temulemu (Comuna de Traiguén), Orfelina Alcaman Werken del Lof Pidenco (Lumaco) y Héctor Llaitul vocero de la Coordinadora Arauco Malleco CAM.