Detienen en Temuco a Machi de Huichahue Juan Queupumil

Oct 21, 2021 | Noticias

21 de octubre 2021.- Desde esta mañana se habría desarrollado el procedimiento a cargo de la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) de la policía de investigaciones PDI en el centro de la ciudad de Temuco deteniendo a la autoridad espiritual Machi Juan Queupumil a las afueras del edificio de fiscalía a las 11:40 AM apróximadamente. Quien lleva adelante un proceso de recuperación territorial en el sector de fundo Casa Tejas en Huichahue. ( Ver Lof Pewuwe Wingkul «Si no lo hacemos nosotros el día de mañana nuestros hijos no van a tener tierra»).

Fue detenido y luego allanado su hogar donde se encontraba su esposa y sus dos bebes, como denuncian desde sus perfiles:

«Hace poco más de una hora los perros de la PDI irrumpieron de manera violenta domicilio de Lamngen Machi Juan Queupumil. En el lugar se encontraba su Compañera, con sus dos bbs pequeños. El bb mayor fue empujado con todo y puerta para entrar a registrar según ellos.Según ellos andaban en busca de drogas y armas. En en lugar sagrado como lo es la RUKA de un Machi.Quisieron llevarse cuchillos del Lamngen, cuchillos que son utilizado para CEREMONIA. VIOLENTARON TAMBIÉN LA CASA DE LA ABUELA DEL LAMNGEN MACHI, DEBEN DE IMAGINAR EN QUE CONDICIONES DE SOBRE SALTO Y MIEDO ESTA LA PAPAY El Lamngen Machi fue detenido en Temuco. Luego de eso se diriejieron a efectuar el allá miento. Hasta el momento no se sabe nada del Lamngen. Lo detuvieron en Temuco efectivos de la PDI Y NO DEJAN SABER NADA DE EL, NO SE SABE EN QUE CONDICIONES ESTA, NADAAAAAA PU LAMNGEN.LA LAMNGEN Y LOS BBS ESTÁN BIEN HASTA EL MOMENTO, PERO NO SE SABE EN QUE MOMENTO VOLVERÁN A VIOLENTAR NI QUE SON CAPACES DE Hacer. POR RAZONES OVBIAS NO SE SUBEN FOTOS DE LOS BBS Y LA LAMNGEN, PERO ELLOS EATAN BIEN.»

En tanto por intermedio del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH se intentó en horas de la mañana obtener información infructuosamente. Por su parte PDI dijo a la prensa que era un procedimiento en desarrollo, dejando la exclusiva al delegado presidencial Pablo Urquizar quien habla en horas de la tarde sobre la desarticulación de organizaciones radicales y terroristas en el marco del estado de excepción, vinculando al joven machi con Weichan Auka Mapu.

Finalmente luego de que el gobierno pudiera anunciar su exclusiva a los medios, desde INDH lograron hablar con el machi quien señala estar bien, no tendría lesiones físicas visibles, pero denuncia que fue agredido verbalmente por el personal policial quienes cuestionaron su calidad de machi.

El motivo de la detención sería una orden vigente por usurpación violenta, hurto simple y lesiones simples. Pasa a audiencia de control de detención este 22 de octubre en Temuco.

Además agrega sobre la detención de otro joven mapuche J.A.M.C. (18 años) en la provincia de Malleco perteneciente a la comunidad de Collico comuna de Ercilla, relacionándolo con robo de madera y vehículos en caminos rurales. Este último tendrá control de detención también este 22 de octubre en la ciudad de Collipulli.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nación Mapuche. PDI detiene en Temuco a Machi de Huichahue, Juan Queupumil, y allanan su ruka - Boltxe - […] según infor­mó Radio Kurruf, que lue­go de la deten­ción del Machi se com­par­tie­ron denun­cias vía redes socia­les […]
  2. PDI detiene en Temuco a Machi de Huichahue, Juan Queupumil, y allanan su ruka - La Voz De Los Que Sobran - […] según informó Radio Kurruf, que luego de la detención del Machi se compaartieron denuncias vía redes sociales que un…