Hoy viernes se espera conocer el veredicto por el homicidio de Alex Lemún

Oct 15, 2021 | Noticias

Luego de tres semanas de juicio en el Tribunal de Angol y en pleno Estado de Excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera para las regiones de La Araucanía y Bíobio, este viernes 15 de octubre se espera conocer los alegatos de clausura y el veredicto por el caso del homicidio perpetrado por el mayor de carabineros en retiro Marco Treuer Heysen, quien el 7 de noviembre de 2002 disparó al adolescente mapuche Alex Lemún Saavedra.

Por Morin Ortiz.

“Los padres de Alex Lemún han llevado más tiempo luchando por verdad y justicia, que el tiempo que pudieron disfrutar de su hijo de 17 años”, señaló el abogado querellante Sebastián Saavedra, presidente del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) en un reportaje realizado por esta organización y quien junto a su colega Eduardo Painevilo están representando a la familia del adolescente mapuche.


Según las pericias recabadas y expuestas en estas semanas, Treuer hizo uso de armas letales en contra de personas desarmadas que se encontraban realizando control territorial en el Fundo Santa Alicia, sector de Requen Lemun, comuna de Collipulli, propiedad de la familia Matte. Alex agonizó cinco días, falleciendo el 12 de noviembre en la Clínica Alemana de Temuco.

Sonia y Edmundo, padres de Alex.

Los primeros dos años la causa fue tramitada por la Justicia Militar, quienes resolvieron no aplicar pena ni seguir investigando, sobreseyéndola temporalmente. La justicia ordinaria, por su parte, solo investigó la supuesta agresión que habría recibido carabineros y en la cual Alex Lemún se encontraba en calidad de imputado.

Tesis que se desestimó con las pericias expuestas en el actual juicio: “Se ha descartado la existencia de disparos de otras armas que no sean las policiales”, declaró el abogado Sebastián Saavedra. En todos estos años la única sanción que ha recibido Treuer fue un día de arresto por incumplir con los protocolos internos de carabineros asociados al desalojo de un fundo.

“Carabineros en ese entonces y la Justicia Militar contribuyeron a la impunidad, y terminaron dándole más valor a los bienes materiales que a la vida de un adolescente en pleno desarrollo de vida”, señaló el abogado Eduardo Painevilo. Por esto la familia Lemún Saavedra acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional que recomendó al Estado de Chile reabrir el caso el 2017, a quince años de ocurridos los hechos.

Habiendo culminado la rendición de pruebas periciales y testimoniales por la parte querellante -Ministerio Público y Cidsur- Painevilo señaló que dichos peritajes “dan cuenta que la munición extraída del cráneo de Alex Lemún corresponde a la cartuchería que utilizaba carabineros”. 

La semana del 12 de octubre comenzó la rendición de pruebas por parte de la defensa, finalizando el viernes 15 del presente mes con los alegatos de clausura, a la espera de obtener el veredicto del que se conoce como el primer asesinato de una persona mapuche cometido por fuerzas policiales chilenas en democracia, bajo el entonces gobierno de Ricardo Lagos.

La sesión comienza a las 9:00 AM y será transmitida en vivo por el canal del Poder Judicial.

0 comentarios