Marchan en Valdivia este 12 de octubre «Contra el colonialismo, la militarización y los proyectos extractivistas»

Este 12 de octubre de 2021 estaba convocada en la ciudad de Valdivia/Territorio de Ainil una marcha por la resistencia mapuche y en rechazo a los proyectos extractivistas en la región, especialmente parques eólicos que se quieren instalar en la comuna de Paillaco y la Unión.

Comunidades organizadas entregan observaciones en Servicio de Evaluación Ambiental SEA

En esta marcha se dirigieron hacia el Servicio de Evaluación Ambiental SEA las comunidades de Paillaco y La Unión para entregar observaciones y rechazar el parque eólico Ovejera Sur, Carmen Reyes Serrano dirigenta de la JJ.VV. Huequecura Tres Ventanas señala que ya se han aprobado más proyectos de parques eólicos en la región, recientemente Camán con una capacidad de 306 MW, una inversión de US$ 590 millones de dólares y se emplazaría en la comuna de Valdivia, Los Lagos y Paillaco. A este se le suman La Luma entre Paillaco y La Unión, Pichilingue en San José de La Mariquina.

Marisela Vidal del Movimiento No a las eólicas en La Unión y Paillaco, amplió la mirada hacia todos los proyectos extractivistas en la región, como el puente industrial en Corral, la gran afectación que generarán estas centrales eólicas a las comunidades, que no reportan ningún beneficio para la vida en estos territorios, impactan fuertemente en el ecosistema, secan las napas subterráneas y harán desaparecer las especies endémicas, el lawen recalcó.

Por su parte la Coordinadora Mariküga territorio de San José de La Mariquina en la voz de Nicol Montecinos de Pinguerreco plantearon su preocupación por la instalación de manera fraudulenta en su territorio del parque eólico Pichilingue, engañando a las personas que les arrendaron, les omitieron información sobre la magnitud de estos aerogeneradores, del llamado efecto luz/sombra durante el día además del intenso ruido que producen. Estas torres se levantarán en el último bosque nativo de la comuna donde se encuentran especies endémicas y en peligro crítico de extinción como la ranita verde de Mehuín.

Rana verde de Mehuín Insuetophrynus acarpicus

En relación al estado de avance del proyecto señala que han presentado las observaciones ciudadanas y que lo que viene ahora es la consulta indígena, sin embargo quien lleva adelante este proceso el SEA ha establecido ciertos criterios que tan sólo contemplan a siete comunidades aledañas y algunas familias, sin contemplar en su conjunto a la comunidad de Mariquina, quienes por su parte se mantienen organizados, en pie de lucha y es por ello que asisten a esta marcha de la resistencia mapuche y contra el extractivismo.

En tanto las comunidades mapuche llegaron desde Panguipulli a Rupumeica, pu zomo, mujeres mapuche quisieron dejar un mensaje particular en esta ocasión donde no permitirán nunca más los abusos hacia las mujeres desde las mismas autoridades mapuche o pseudo lonko acusados de violación a niños, como dejó en claro la Lonko del territorio de Pitriuco Juana Kuantü, quien se manifestó con Katriwe (Machete) para reivindicar la autodefensa del pueblo mapuche, frente a la militarización que impone el Estado de chile, que se interpreta como una amenaza definitiva de exterminio, «que arda lo que tenga que arder» e hizo una invitación a seguir defendiendo el territorio, «que se caiga el Estado y nosotros liberemos nuestra tierra».

A continuación compartimos audio y texto del comunicado manifestado por parte de pu zomo Mapuche Williche, en la voz de la lamgen Cristina Ankawala del territorio Rancahue:

Comunicado

A nuestra wallmapu y a nuestras lamien de todos los territorios:
En estas fechas de dolor traemos un mensaje desde nosotras pu lamien para nuestro pueblo nación mapuche, contra el estado chileno y todos los estados colonialistas de Abya Yala que después de 200 años siguen ejerciendo una ocupación sobre nuestras tierras, saqueando y maltratando nuestros cuerpos y territorios.
KIÑE: Nuestros gritos son fuertes y claros. Estamos organizadas, reagrupando nuestro newen de pu zomo contra la violencia extractivista de los estados y el empresariado: Matte, Angelini, Luksic, Saieh, Piñera, Yarur. ¡Sabemos quiénes son y no tenemos miedo! Buscamos la descolonización y desocupación total de nuestros espacios y territorios por parte del estado winka invasor.
EPU: Hacemos un llamado a la liberación total de nuestra wallmapu. A la recuperación a través del kuifi kimun, kuifi rakizuam, a la dualidad plena y justa, luchamos por una interpretación y aplicación fidedigna del az mogen. Nuestro mensaje para pu wentru pu lamgen es a ser kumeche, norgche, reche tanto en nuestra ruka, como en lo público. Aquí estamos por la defensa activa a nuestra itrofill mogen, a la recuperación de nuestro nguillatuwe ka nguillatun, a la participación activa y digna y al levantamiento de nuestras pu machi, pu ñgenpin, lawenñgelu, ngulamtuchefe, entre otros cargos antiguos LEGITIMOS que se siguen levantando y acompañaremos en todos nuestros territorios. Solidarizamos con las recuperaciones de territorio tanto en la warria como en la wallmapu.
KÜLA: Como pu zomo por la autonomía territorial no queremos que usen nuestra digna lucha histórica como pueblo nación para campañas electorales, reformistas y no representativas del trabajo autónomo y de lucha que se lleva en la wallmapu. No queremos más referentes “mapuche“ con ideales wingka y no confiamos, ni avalamos, ningún proceso estatal reformista. Estamos atentas frente a la apropiación cultural de nuestro rakizuam ka feyentun.
MELI: Como pu zomo, daremos frente, de todas las formas que sean necesarias, a la violencia colonial- patriarcal ejercidas por el estado de chile y también por hombres mapuche y chilenos dentro de nuestros lof, organizaciones, espacios de lucha, etc. No aceptaremos más prácticas de colonización como violaciones, abusos, acosos, violencia estatal y extractivismo en nuestros territorios, cuerpos y los de nuestros pichikeche ¡No aceptaremos dirigentes ka autoridades abusadores, sea quien sea!
KECHU: Esta es una DECLARACIÓN DE GUERRA al patriarcado y al estado de chile, pero también a gente que dice ser nuestros “wentru lamien” y ejercen violencia físico, económico, psicológico sexual contra niñas, niños y mujeres. Aquellos que abandonan y no reconocen a pichikeche dejando solas criando a lamien tanto mapuche como no mapuche. Repudiamos a aquellos que abusan de alcohol y drogas dentro de nuestro lof, debemos reconocer las graves consecuencias y todos los problemas asociados que el mal consumo genera. No podemos predicar como los políticos del poder hegemónico sobre libertad y no violencia si la ejercen con nuestras zomo lamien ka zomo wenuy.
KAYU: A nuestros dirigentes, voceros, personas públicas y “weychafes“ cuestionados en las orgánicas internas del movimiento autónomo wallmapu, les hablamos a ustedes y hacemos un llamado a cuestionar sus prácticas- relaciones afectivas- políticas cotidianas, a reflexionar, conversar y exigir que dentro de sus organizaciones no se dé cabida a lamien que maltratan, abusan, mienten y miran en menos a nuestras zomo lamien a través de acciones jerárquicas y abusivas, tanto con wentru ka zomo. ¡Basta de ignorar la realidad! ¡El silencio es cómplice!
Lamien, nuestro llamado es a dar ejemplo digno de ser mapuche a pu wechekeche pu ulchazomo ¡A estar a la altura del conflicto anti capitalista anti neoliberal, anti extractivista y anti patriarcal! ¡Las lamien de la wallmapu no estamos solas, somos una con el Itro fill mogen y tomaremos el legítimo camino de la autodefensa!

¡Petu mogeleiñ mollfun Janekeo!

    Pewü 2021, Wallmapu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *