Se reactiva en Panguipulli un espacio para intercambio de alimentos sanos de campo

Oct 8, 2021 | Actividades

El pasado miércoles 22 de septiembre las mujeres mapuche integrantes de la Red Huerta Mapuche Panguipulli volvieron a convocarse en el Espacio Trafkintuwe Panguipulli con el objetivo de intercambiar semillas, plantas y alimentos frescos y sanos de sus campos. A la instancia acudieron vecinos y vecinas de la localidad en busca de también retroalimentar conocimientos y experiencias sobre cómo plantar tanto en pequeñas huertas urbanas o en otras de gran diversidad y extensión como las que hay en los alrededores de Panguipulli. En la ocasión, además se anunció que el sábado 2/octubre por la mañana comenzará a funcionar nuevamente la Feria de la Huerta Mapuche a un costado del Espacio Trafkintuwe, en las cercanías del terminar de buses rural.

Con verduras cortadas solo horas antes, pequeñas plantas de hierbas medicinales aún frescas con el rocío de la mañana, con sus aromas propios y muchas vitaminas llegaron nuevamente las mujeres mapuche que hace 5 años están articuladas en la Red Huerta Mapuche Panguipulli de la Asociación Mapuche Futa Koyagtun Koz Koz Mapu. A la instancia acudieron igualmente vecinas y vecinos interesados como consumidores urbanos de ir generando una red de aprovisionamiento local. En el encuentro se realizó un taller participativo que permitió nutrir las distintas experiencias y técnicas de siembra de las distintas hortalizas y granos.

Lidia Alarcón de 73 años, oriunda de la VI Región, pero con muchos años viviendo en Santiago, hace 10 años vive junto a su marido en una parcela en el sector de “los Tallos Altos”. Luego de sobreponerse a un cáncer, su decisión de asentarse en el campo se aceleró, lo mismo que el poner atención en los alimentos que consume, así como de aprender a cómo cultivarlos por si misma. Hasta el año pasado, cuando venía a hacer trámites al pueblo, aprovechaba de pasar a almorzar al Espacio Trafkintuwe. Reconoce que extraña que este funcionando plenamente el Centro Cultural, pues en las conversaciones que se daban dentro de ese espacio fue consiguiendo varias de las plantas que hoy tiene en su invernadero. Al participar en esta actividad de reactivación de la Red Huerta Mapuche Panguipulli planteó que valora especialmente el “acceso al conocimiento, al saber de la gente, la cultura que tiene la gente acá, la gente mapuche. Aprender sobre cómo sobrevivir teniendo nuestra propia huertita con lo que nosotros podamos hacer”. Y al parecer acudió al espacio indicado, pues uno de los elementos que caracteriza a la forma mapuche de producir alimentos es que su aplicación gastronómica y medicinal, se encuentran muy interrelacionados.

Lidia Alarcón

Volver a lo natural

Lidia comenta que se ha ido dedicando al cuidado de los árboles nativos, pues “me di cuenta que faltaba mucho. Como que la gente se dedicó un poco a cortar y cortar y no a plantar. El día se me hace cortísimo plantando. Conocía algo porque mi origen era campesino, pero estuve en Santiago casi 50 años”

“Juntos fortalecemos el Kume Moguen (buen vivir)” es un proyecto que está desarrollando esta primavera la Asociación Mapuche Futa Koyagtun Koz Koz Mapu con el objetivo de difundir y promover la alimentación saludable. Este es el segundo de los cuatro talleres que se realizarán para facilitar la vinculación de prácticas y productos asociados a la Red Huerta Mapuche. La apuesta es aumentar la valoración del trabajo y los conocimientos asociados a ello, fortaleciendo la vinculación cultural entre lo rural/ mapuche y la “urbanidad”. Esto, pues la forma de producción y elaboración de estos alimentos es amigable con la naturaleza y fortalece la salud de las personas.

Pilar Sánchez, también participó de la actividad por recomendación de su hija que estudia ingeniería ambiental. Vive en la Villa El Mirador y era la primera vez que se acercaba a una actividad al Trafkintuwe Panguipulli. Al igual que la Señora Lidia, su propia biografía no es ajena al trabajo de la tierra “Mi mamá era del campo. Vivíamos en Padre de las Casas en Temuco. En ese terreno sembraba de todo…papas, arveja sinhila, zanahoria, zapallos italianos. Ella me metió el bichito de la tierra, las verduras”. Cuenta con orgullo que ella ha logrado hacer germinar en servilletas las semillas de limón que luego cuando se transforman en plantas que regala o intercambia. También reutiliza los residuos orgánicos y ahora tiene en mente levantar un invernadero. Por eso se fue entusiasmada de la actividad, llevándose más de algún “plantin” que ayudará a crecer en esta temporada.

Pilar Sánchez

La producción de alimentos en pequeña escala, es algo propio de la economía Mapuche que desarrolla distintos rubros u oficios de acuerdo a la estación del año. Este taller y trafkintu retomó un proceso que busca generar instancias que permitan la vinculación e intercambio de saberes entre las productoras asociadas a la Red de Huerta Mapuche con consumidores urbanos de Panguipulli. Estos sucesivos encuentros permiten avanzar en la constitución de una red de abastecimiento y saberes locales.

Clases al aire libre

En esta oportunidad, el taller efectuado fue de técnicas de siembra y en la segunda semana de octubre se comentarán algunas preparaciones con productos naturales para evitar las plagas en la huerta. Así que si le interesa el tema a estar atentx cuando se habrán las inscripciones por las redes sociales de Trafkintuwe Panguipulli. En esos encuentros además se comparte degustación de alimentos propios de la dieta Mapuche de acuerdo a la estación correspondiente, por ejemplo guiso de arveja o de mote.

Con nuevo presupuesto se pudieron comprar toldos, mesas y otros insumos necesarios para volver a montar la Feria de la Huerta Mapuche que vuelve a funcionar este sábado 02/octubre durante la mañana en los exterior del Espacio Trafkintuwe ubicado en las cercanías del terminal de buses rural.

Trafkintun

Por Crónicas vamos en Camino.

0 comentarios