Comunidades de Pucón acusan destrucción de bosque nativo y espacios ceremoniales

Oct 7, 2021 | Noticias

Durante esta mañana el lof Marta Cayulef, ubicado en lo que hoy se conoce como comuna de Pucón, ha denunciado ataques por parte de la policia chilena en el marco del conflicto que mantiene la familia Eltit con los espacios ceremoniales que comprende el territorio de las comunidades, quienes con títulos de merced en mano ven amenazado su entorno y su habitat, donde además descansan sus ancestros y se conserva vegetación nativa que cada vez escasea más en la zona y en el mundo entero.

Sin explicación alguna, y mucho menos consulta a las comunidades mapuche del territorio, «hace unos días» señalan, que dentro del lof han ingresado trabajadores custodiados por carabineros para realizar labores de tala de bosque nativo, incluyendo un koiwe que delimitaba uno de los límites de un eltún o cementerio mapuche.

Carabineros, al ser increpados por las autoridades del lof y familias del lugar por estar custodiando estos hechos, respondieron, según señalan las comunidades, que se debía a una orden de la fiscalia, por lo que desde el territorio se ha emplazado al fiscal nacional Jorge Abbott a pronunciarse sobre estas cuestionadas ordenes de la fiscalía de la Comuna de Pucón, que ha pasado sobre títulos legítimos y espacios de relevancia espiritual, cultural, y medioambiental, tanto para las familias diirectamente afectadas como para la sociedad en general.

Compartimos declaración pública del Lof Marta Cayulef donde pretender dar a conocer la situación que hoy atenta contra la vida y la biodiversidad del territorio.

COMUNICADO PÚBLICO
Pu Kono, 06/10/2021.

En tanto werkén de la Mapulof Marta Cayulef de la Comuna de Pucón que está luchando por la recuperación de sus cementerios y sus lugares sagrados y ceremoniales, me dirijo a la opinión pública nacional e internacional para informarle de lo que a continuación sigue:

KIÑE: Desde hace varios meses estamos luchando por la recuperación y conservación de todos los lugares sagrados y ceremoniales comprendidos en el Título de Merced entregado a Marta Cayulef en 1908.

EPU: La parte donde se encuentran los eltún, rewe, ngüillatuwe, treng-treng y kurrewen wur-wur fue ocupada, durante la dictadura cívico militar, por Luis Eltit.

KULA: Desde hace varios días, una empresa contratada por Eltit, apoyada por carabineros, está talando el bosque nativo que hace parte de los lugares sagrados y ceremoniales.

MELI: Los trabajadores, en presencia de carabineros, han encontrado piezas arqueológicas, pero, los directivos de la empresa Eltit no han paralizado los trabajos, no han informado a las autoridades sobre los hallazgos y no se sabe cuál es el destino final de las piezas encontradas.

KECHU: Carabineros, para dar protección, a la destrucción del bosque nativo y el saqueo de nuestros sitios sagrados, argumentan que están dando cumplimiento a una orden de la fiscalía.

KAYU: Es bastante curioso, en caso de que no sea racismo, que el Sr. Eltit obtenga ordenes de la fiscalía para destruir nuestro patrimonio, pero, cuando nosotros queremos presentar algún recurso o solicitar algunas explicaciones,nos responden que el fiscal está de vacaciones o enfermo. ¿Son verdaderaslas ordenes de la fiscalía que dice tener carabineros?

REKLE: Hemos recibido la represión con detenidos, ancianos y niños afectados por gases lanzados por carabineros; también hemos recibido las amenazas y las burlas del jefe de seguridad de la empresa del Sr. Eltit.

PURA: Ayer, además de las detenciones, derribaron los koywe que marcan un límite de uno de los eltún. Hoy, esperamos de nuevo a carabineros que, seguramente, dando cumplimiento a una orden de la fiscalía, protegerán la destrucción de nuestro bosque y nuestros sitios sagrados y ceremoniales.

AILLA: Independientemente de las gestiones que estamos realizando, llamamos, públicamente, al Fiscal Nacional Jorge Abbott a pronunciarse sobre las curiosas ordenes de la fiscalía de la Comuna de Pucón.

A ESTA HORA (9:35 HRS.) ESTÁN BOMBARDEANDO NUESTRA MAPULOF.

CARLOS P. QUIÑENAO C.
Werkéñ de la Mapulof Marta Cayulef

Imágenes de ésta mañana compartidas desde el lugar:

0 comentarios