[Comunicado] Lof Autónomo Wemal Curín reafirma autodefensa e inicio de recuperación territorial en Máfil

Oct 5, 2021 | Comunicados

Wallmapu 05 de octubre 2021.-

Saludamos a los diferentes lof en resistencia de nuestro Pueblo Nación Mapuche, a los presos políticos mapuches y de la revuelta del estadillo social, a pu weichafe que hoy en día asumen la clandestinidad como un acto legitimo de dignidad y rebeldía.
Damos a conocer que la madrugada del día sábado dos de octubre, como Lof Wemal Curin de MafIl, se realiza el ingreso al fundo los Pellines y el Laurel, pertenecientes a la familia Michaeli, y actualmente arrendado al latifundista Claudio de la Barra dando por inicio el proceso de recuperación entendiendo este como un acto legitimo de justicia.
Responsabilizamos al estado de Chile, quién históricamente ha utilizado el concepto de progreso y desarrollo para legitimar y fomentar el sometimiento y la usurpación descarada hacia nuestro Pueblo Nación Mapuche. Por tanto declaramos que los fundos mencionados se encuentran en efectivo control territorial desde el primer dia de ingreso. Después de haber realizado el Nguellipun se da inicio a un nutram en donde se invita a representantes de las distintas comunidades en resistencia, además de la organización autonomista Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M.) y el movimiento de Liberación Nacional Mapuche (L.N.M) a participar de un nutram, en dónde una vez más, la conclusión es que la única vía para alcanzar la verdadera autonomía y liberación de nuestro pueblo será a través del nutram, el trawun,el nguillanmawun el llamuwvn y el Weichan, herramienta, legitimada y validada desde tiempos inmemorable por nuestros kuifiquecheyem.
Como lof Wemal Curin dejamos en claro que ante cualquier arremetida de parte de las fuerzas policiales en nuestro territorio se responderá de la misma forma como se respondió el día en que se realiza el ingreso a los fundos antes mencionados, pues mientras el palín en se desarrollaba, los niños jugaban, peñi, lagmien, ñaña y chachay tomaban mate. fuerzas policiales a pocos kilómetros se aprestaban para un desalojo con un contingente desproporcionado y nunca antes visto en la zona, situación que lleva a organizar la resistencia y autodefensa en donde weichafes en post de cuidar la integridad de quienes se mantenían en el fundo reivindicado, realizan una acción estratégica y coordinada que conlleva a expulsar a quienes pretendían herir, vulnerar y amedrentar a nuestra gente.
Desde nuestro lof Wemal Curin de Mafil, en abierto conflicto con el latifundio rememoramos la figura de Pablo Marchant, Matias Catrileo , Alex Lemun , Jaime Mendosa Collio y todos los weichafe caidos.
Saludamos a nuestros presos políticos mapuche, a las comunidades en resistencia, los weichafe y organizaciones autonomistas de nuestro pueblo nación mapuche.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

¡¡FUERA FORESTALES,
LATIFUNDISTAS,
HIDROLECTRICAS, ARIDOS,
INMOVILIARIAS
Y TODO PROYECTO CAPITALISTA DE WALL MAPU.

WEWAIÑ

0 comentarios