Puelmapu: Desalojan y detienen a miembros del Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero Río Negro

Sep 24, 2021 | Noticias

Cuesta del Ternero, Río Negro 24 septiembre.- Desde esta mañana un amplio contingente rodeó y desalojó el Lof Quemquemtrew en la provincia de Río Negro Puelmapu actual territorio dominado por el Estado de Argentina. Esto a pesar que habían acordado en una reunión con el fiscal Arrien el pasado martes 21 esperar un trawün con las otras comunidades del territorio. «… la comunidad planteó una posibilidad de diálogo, explicando y fundamentando la necesidad de un trawün con otras comunidades este fin de semana. La respuesta del Estado fue represión y detenciones. La policía actuó de noche y cerraron los caminos de acceso a la comunidad.»
Compartimos audio del diálogo de la comunidad con el fiscal.

Soraya Maicoño informa

Esta represión se enmarca en el proceso de levantamiento e inicio en la recuperación de tierras de diversas comunidades mapuche en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios. Se han organizado patrullas de civiles en Bariloche para detener las recuperaciones y el sistema judicial se endurece para criminalizar un movimiento que ya posee todas las características de irreversible.

Hasta el cierre de esta nota no se sabe cuantas personas fueron detenidas, desde el Lof difunden números para hacer presión Comisaría El Bolsón 0294 4492 200 – Destacamento Cuesta del Ternero 0294 4491 222


Compartimos último comunicado del Lof Quemquemtrew

18 de Septiembre de 2021
Al Pueblo Nación Mapuche
A la sociedad en general
Como miembros del lof QuemQuemtrew, ejerciendo el legítimo derecho de retorno al territorio, hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como “tapera de los àlamos” en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios,forestales e hidricos.
Antiguamente en esta zona convivian distintas lof y sus respectivas autoridades con pu ngen y pu newen, se levantaban trabajos grandes, antiguos como Camarucos y Nguillipun. Habia Machi, Longko, Pillancushe, Werken, Lawentuchefe,entre otras. A partir de la llegada del wingka muchas de estas prácticas se fueron perdiendo hasta quedar casi en el olvido, lo que produjo graves consecuencias que padecen, principalmente, los pobladores Mapuche, quienes fueron despojados, arrinconados y hasta asesinados, tal es el caso de la lamuen Lucinda Quintupuray iem.
Retornamos al territorio con la intención de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexión con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas prácticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural.
Esta porción territorial además de estar muy contaminada viene padeciendo sequías e incendios, situaciones que solo benefician al wingka capitalista, al estado,y sus funcionarios de organismos como Direcciòn de Tierras, de Bosques, del Servicio Forestal Andino, Enforsa, etc., quienes luego hacen posecion de la tierra y la entregan a empresarios, por lo general, de origen extranjero.
Por lo mismo asumimos el compromiso y la responsabilidad con las fuerzas de esta mapu, pu ngen ka kuifiquecheiem, de resguardar el territorio y sus sitios sagrados utilizando todas las formas de lucha. Esto es parte del proceso de recuperaciones territoriales para el levantamiento de distintas autoridades que propiciarán la union del Pueblo Mapuche.
Somos Mapuche autónomos que ejercemos nuestra libre determinación.
Como Lof siempre estaremos dispuestos a recibir y conversar con nuestra gente asi como antiguamente mediante el nutram se llegaban a acuerdos, alianzas y resolucion de conflictos, ya que como Mapuche es fundamental el valor de la palabra dada. No nos sentimos representado por ninguna organización Mapuche ni yanaconas que responden al estado.

NO AL LOTEO DE LA PAMPA DE LUDEN

FUERA LEWIS Y SUS EMPLEADOS (WERELTINEK,ARABELA CARRERAS,POGLIANO,DEL AGUA,ETC )

BASTA DE PERSEGUIR Y HOSTIGAR A PU PEÑI KA PU LAMGEN DEL LOF LAFKEN WINGKUL MAPU, ENSAÑADOS CON UNOS DE LOS ROLES MAS IMPORTANTES DEL PUEL MAPU COMO LO ES EL DE MACHI,QUE EN ESTOS TIEMPOS SON SUMAMENTE NECESARIOS PARA GUIAR Y ACOMPAÑAR LOS DISTINTOS PROCESOS DE RECONSTRUCION DE NUESTRO PUEBLO.

EN MEMORIA DEL WEYCHAFE RAFAEL NAHUEL IEM NOS SEGUIMOS LEVANTANDO.

ACOMPAÑAMOS LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE–TEHUELCHE DE LA MESETA EN CONTRA DE LA MEGAMINERIA.

  • A PU PEÑI KA PU LAMIEN DEL PICUN MAPU QUE RESISTEN EN CAMPO MARIPE Y EN VACA MUERTA.
    A LA PAPAY ISABEL CATRIMAN QUE ESTA SIENDO HOSTIGADA POR EL PODER POLITICO Y JUDICIAL DE CHUBUT.

A LA LOF CAYUNAO QUE RESISTE EL AVANCE DE EMPRESARIOS QATARIES EN LA NACIENTE DEL RIO CHUBUT.

Y A TODAS LAS LOF QUE RESISTEN DIGNAMENTE EL AVANCE MALICIOSO DEL WINGKA
WALL MAPU LIBRE DE PROYECTOS EXTRACTIVISTAS ; MINERAS,FORESTALES,PETROLERAS E HIDROELECTRICAS.
WIÑOTUAIÑ KUIFI MAPUCHE RUPU!!!
WITRAPURAIÑ!!!
LOF QUEMQUEMTREW, PuelMapu, Septiembre 2021

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Río Negro: policía desaloja el territorio mapuche recuperado por el Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero – ANRed - […] un audio difundido hoy por el medio alternativo Radio Kurruf, Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia Cushamen…
  2. Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias - […] un audio difundido hoy por el medio alternativo Radio Kurruf, Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia Cushamen…
  3. Río Negro: policía desaloja el territorio mapuche recuperado por el Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero – Radio Popular Che Guevara - […] un audio difundido por el medio alternativo Radio Kurruf, Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia Cushamen brindó detalles del desalojo: […]