Micrófono oculto en una casa, alertan a las comunidades Lafquenche de Valdivia

Sep 23, 2021 | Noticias

El pasado martes 14 de septiembre comuneros del Lof Pawpawen, encontraron conectado a la electricidad de la casa y escondido una caja de enchufes, mejor conocida como “caja chuqui”, un micrófono al interior de una vivienda del sector costero de la comuna de Valdivia.

“Hartas veces me llamo la atención el enchufe, se veía una lucecita roja, hasta que el martes de la semana pasada lo abrimos para ver lo que era y nos encontramos con el micrófono”, comentó Luis Antillanca, habitante del inmueble. Para el, los responsables de la instalación de este dispositivo son la policia de investigaciones (PDI), “yo creo que fueron ellos porque a las comunidades las han allanado dos veces este año, la PDI el 4 de marzo y el GOPE (Grupo de operaciones especiales) en agosto, la lucesita estaba de antes de que vinieran las segunda vez”.

A raíz del hallazgo de este instrumento de espionaje, Luis explica la preocupación que existe en las comunidades; “Nos preocupa nuestra privacidad, ahora andamos buscando micrófonos en todas partes, el otro día encontraron un GPS(Sistema de Posicionamiento Global) en el auto de un peñi”. Referiéndose a la persecución en contra de Jorge Marín, comunero que habitaba en la vivienda donde se encontró el micrófono. Para el abogado de Marín, Jorge Guzmán “la fiscalía ha utilizado muchas medidas intrusivas para intentar vincular a mi representado con un atentado en Cutipay alto, por el solo hecho de participar en actividades masivas en el territorio, y manifestaciones en el contexto de la revuelta de octubre.

El abogado Guzmán detalla que “interceptaciones telefónicas, colocación de dispositivos GPS en el vehículo, seguimientos y ahora micrófonos” son parte de las estrategias en contra las comunidades de la costa valdiviana, ademas cuestiona la legalidad de estos hechos; “hay una afectación a garantías fundamentales, como la inviolabilidad del hogar. Pero el 12 de octubre hay audiencia para revisar si hay una justificación (autorización judicial) o no”.

Mientras que Luis Antillanca expresa que los allanamientos, los micrófonos, en contra de los comunidades lafquenche de la costa valdiviana, son la forma que tiene el Estado frenar la defensa del territorio. “Nos ponen micrófonos, por que no saben como incriminarnos, creen que van a escuchar algo ilegal, quieren parar nuestras defensa de la tierra, nosotros no somos delincuentes ni terroristas, somos personas que están defendiendo el lugar donde vivimos; el bosque nativo, los afluentes del agua, etc. No vamos a permitir que destruyan el Itxofilmogen”(todo lo que vive).

En los últimos años las comunidades lafquenche de las localidades de Los Pellines, Bonifacio, Las Minas y Kurawich se han movilizado ante la irrupción de empresas inmobiliarias, las cuales no han respetado a las familias aledañas y atentado contra la biodiversidad del sector. Mientras que el Estado ha respondido con la criminalización de la comunidades mapuche y la protección de la inversión inmobiliaria.

1 Comentario

  1. Otra de los negociados de las forestales, hicimos el viaje por la costa, desde San Fernando,hasta Valdivia , todo plagado de Pinos y eucaliptus. Aberrante la codicia de los terratenientes y las libertades que les son otorgadas por los gobiernos de turno actuales y pasados.Respaldo plenamente las recuperaciones de tierras robada a nuestros pueblos ancestrales.Muchos de estos terratenientes actuales,y sus antepasados extranjeros,llegaron en pelotas a nuestros territorios, y los apañamos en todas.Y hoy con sus apetitos y voracidades,pretenden exterminar a nuestros pueblos Ancestrales.Esto tiene que cambiar AHORA,basta de granjerías a quienes no lo merecen. Las madereras y sus utilidades,agotan nuestras tierras y destierran a nuestros pueblos a la miseria y el desprecio,Basta de colusiones y silencios cómplices de autoridades mojadas e incapaces de la defensa de la soberanía de nuestra gente de la tierra: «MAPUCHES Y CHILENOS «!!!!