Estudiantes mapuche ocupan sedes de la Conadi y Junaeb exigiendo diálogo y mejoras administrativas en los hogares

Sep 23, 2021 | Noticias

Temuco, 23 septiembre.- Durante esta mañana, estudiantes mapuche ocuparon las dependencias de las reparticiones estatales, luego de años de ser ignorados por las autoridades en torno a la administración de los hogares estudiantiles.

Como forma de presionar a las autoridades a cargo de Junaeb y de la Conadi, es que esta mañana estudiantes organizados en la mesa regional de Hogares Indígenas ocuparon las dependencias de dichas instituciones.

Las y los estudiantes exigen a las instituciones abrir un diálogo con pertinencia cultural y asegurar de una vez por todas la efectiva mantención y administración de los hogares a nivel regional.

En conversación con Radio Kurruf, Karina Aburto, werken de la coordinación, expresó que la movilización se da, «a raíz de la falta de voluntad política que tienen estas dos instituciones para aceptar una mesa de trabajo con los hogares».

Aburto puntualizó que «llevamos 4 años esperando una respuesta concreta en lo relativo a la infraestructura de los espacios y la mejora de los requerimientos básicos, además de lo que dice relación con los comodatos donde están emplazados estos hogares».

Actualmente son seis los hogares de estudiantes mapuche que están en Temuco. Todos ellos presentan falencias ligadas por ejemplo a la calefacción, infraestructura que no esta 100% en condiciones de ser habitada, entre otros.

La exigencia, aclaró la werken, tiene que ver con, «formar una mesa de trabajo con las dos instituciones y dar a conocer nuestras inquietudes respecto a la situación de la glosa presupuestaria que hasta el momento no está definida para los hogares. Nos asignan recursos que sobran de las becas indígenas y de residencia por lo que año a año se hace un recorte mayor de estos presupuestos».

Otra problemática tiene que ver con la situación de comodato en la que se encuentran los hogares. «Están en terrenos en arriendo, por lo que en cualquier minuto los dueños de esos terrenos pueden cancelar estos arriendos o desalojar a los residentes de los hogares. Es necesario que las instituciones a cargo empiecen a tomar una posición política y traspasen estos terrenos definitivamente a los hogares mapuche», finalizaron desde las ocupaciones en Conadi y Junaeb.

Actualmente las y los estudiantes mapuche permanecen a la espera de reunirse con los directores de Conadi y Junaeb en Temuco.

Noticia en desarrollo.

Por Juan Contreras Jara


Kimelzuguwe

Pu chillkatufe inchiñ konkülelu mesa araucania de hogares indigenas mew, tüfa nüñmatupafiyiñ fey ta welliñ junaeb mew ka Conadi mew, taiñ pegelal ka kimelal kiñeke tutefalnuchi zugu:

Kiñe txoy: Zew firmatukuel ta zuam, Conadi ka Junaeb egu wechulkelay ñi pin egu, rupalechi txipantu petu feley feytachi wechulkenon ka feyta koylatun, inchiñ ayüfuiñ norumkunual tüfachi zugu welu Conadi ka Junaeb ayülaygu, fey mew llowkenoel taiñ zugu inchiñ nüñmatuaiñ feytake welliñ pikeiñ may.

Epu txoy: Conadi ka Junaeb kimkelay egu taiñ mapuche azkunuken ka yamkelafi taiñ mapuche azkunun, feymew inchiñ ayükelafiyiñ chumgechi feytake epu institucion yenekey fillke mapuche zugu, fey mew taiñ txawün ka femgechi taiñ fillke mapuche zugu müley zoy wenuntual feypikefiyiñ,welu taiñ feypimekeel petu llowgelay fanten mew.

Küla txoy: Conadi ka Junaeb egu güneniekey ta zugu müleyelu taiñ mülepeyüm mew, welu wechulkelay ka puwkelay rume, ta puke chillkatufe ñi mülepeyüm mew müleyey kiñeke zuam matumatukechi zewmakunual, müley norumkunual comodato zugu, ka müley küme elkünual kiñeke kümewenolu chemkün.
Ka tukulpafali fey taiñ welliñ ka mülepeyüm ñi llitufel,kuifi ta pu mapuche lagümgekefuy weichan mew, ka femgechi weichan mew zewmakunuy taiñ puke mülepeyüm, feymew müley ta goimanoal ta tüfey, ka femgechi kom feyta rupawma zugu ta Estado de Chile müley küllituñmafiel ta pu mapuche.

Meli txoy: Genolu glosa kam elkakülliñpeyüm, ta chillkatufe ñi mülepeyüm ñi kizu gunewün wülgeam.
Fillke txipantu pu chillkatufe inchiñ kimkelayiñ taiñ mülepeyüm ñi wülkülliñgepeafel, tayiñ küme mogeam ka tayiñ küme müleam tayiñ welliñ mew.Tüfachi külliñ elugepelu inchiñ, ka nentugekey kakelu presupuesto mew, fey mew newe kimfalnolu ta tüfachi zugu.

Kechu txoy: Ayükeyiñ feytake zugu taiñ matumatu llowgeal, taiñ wüñolzugugeal, ka femgechi txürkechi küzawyeneal taiñ zugu.Tüfachi epu institucion küme wüñolzugunole ka llownole taiñ zugu, amulekayayiñ taiñ weichan ka zoy pegelayiñ feytachi tutefalnuchi zugu tati.


Comunicado, 23 septiembre 2021.-

Los estudiantes mapuche agrupados en la mesa regional de hogares indígenas hemos hecho ocupación de las dependencias de Junaeb con el objetivo de visibilizar las siguientes problemáticas:
1- El continuo incumplimiento de acuerdos, incluso ya firmados, de Conadi y Junaeb hacia los hogares mapuche. Situación que se arrastra hace años y que hemos buscado solucionar por las vías burocráticas establecidas, sin embargo, nuestras peticiones de reunirnos con los directivos de Conadi y Junaeb no han sido acogidas, dejando como última opción de hacer escuchar nuestros problemas la toma de estas instituciones.

2- El desconocimiento y no respeto de las instituciones hacia las formas organizativas propias del pueblo mapuche y por tanto de los hogares mapuche. Como estudiantes mapuche esperamos que las dinámicas organizativas y de reunión tengan, aunque sea en parte, pertinencia cultural, cosa que no ha sucedido hasta hoy día pese a las continuas solicitudes.

3- La no ejecución de labores clave en nuestros espacios cuya responsabilidad administrativa corresponde a las instituciones ya mencionadas. Principal y urgentemente lo relacionado a infraestructura, comodatos y mantención de los hogares. Hemos de recordar que el programa de hogares indígenas nace a partir de la lucha de nuestro pueblo y se enmarca en la reparación de la deuda histórica que el estado chileno genera al invadir militarmente el territorio mapuche.
4- La inexistencia de una glosa presupuestaria propia de hogares indígenas.
Todos los años tenemos la incertidumbre de si se financiará nuestros requerimientos básicos para poder habitar los hogares de manera digna, esto porque el presupuesto asignado a nosotros se desprende de otros presupuestos y la asignación es variable y confusa.

5- Exigimos pronta solución a nuestros problemas y una mesa de trabajo entre las instituciones mencionadas y los hogares mapuche. Continuaremos movilizados hasta tener un pronunciamiento de las autoridades correspondientes, Conadi y Junaeb, y la toma de acuerdos mutuos que satisfagan a ambas partes.

Marichiweu pu chillkatufe ka kom pu che!!

0 comentarios