Ficwallmapu presenta: “Snuu viko” película mixteca, seguido del nütramkan Lenguas maternas: La fuerza de la revitalización»

Sep 22, 2021 | Actividades

La nueva edición de Cine en tu Ruka, presenta el corto documental “Snuu viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas”. Presenta a Emilio, un niño que se encuentra en el dilema de continuar hablando la lengua aprendida de sus abuelos o comunicarse a través de la lengua que le enseñan en la escuela, el español. Presentación acompañada del diálogo “Lenguas maternas: La fuerza de la revitalización” junto a les invitades Paula Huenumilla, Víctor Carilaf y Nicolás Rojas director del corto.

Ficwallmapu y la nueva edición de Cine en tu ruka de Ficwallmapu, este jueves 23 de septiembre desde las 21:00 horas, invita a dialogar sobre la revitalización de las lenguas maternas con la exhibición de este “Snuu viko: El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas”, corto de ficción documental mixteco del director Nicolás Rojas, exhibida en el marco de la muestra Negümaz. Cuenta la historia de Emilio niño de ocho años que promete a su abuela, hablante monolingüe de mixteco, no dejar de hablar el sa´an savi, la lengua de la lluvia.

Snuu Viko, el lugar de las nubes y algunas palabras perdidas, película producida el 2008. Una historia que propone el debate de la discriminación y la importancia de la valorización de esta lengua por la propia comunidad.

“La investigación surgió de una necesidad personal por comprender la situación de desplazamiento que enfrenta la lengua mixteca en esta comunidad. Durante mi infancia y adolescencia en San Juan Mixtepec notaba como las nuevas generaciones iban sustituyendo paulatinamente el mixteco, nuestra lengua materna, por el español.” Explica Nicolas rojas de SinFokoFilms en entrevista con red CLADE.

Película que será liberada para todo el mundo y estará disponible por 24 horas en la web del festivalwww.ficwallmapu.cl

Nütramkan Lenguas Maternas

A continuación, de la película, participaran del diálogo “Lenguas maternas: La fuerza de la revitalización” les lamngen Paula Huenumilla del Instituto de Lengua Mapuche Mapuzuguletuaiñ. Nicolás Rojas, cineasta mixteco, director de “Snuu viko” y Víctor Carilaf del proyecto Kimeltuwe, en la mediación. Nütramkan enfocado en la revitalización y las diversas formas de recuperar las lenguas maternas, recogiendo las experiencias de cada une de les invitades.

“Somos conscientes de lo que conlleva la pérdida de nuestro idioma, que implica la pérdida de la diversidad de conocimiento, lo difícil de recuperar. Por esto en este nütram esperamos visibilizar estas experiencias, innovadoras como el cine, los internados lingüísticos y el uso de la tecnología, herramientas que dialogan entre sí, entorno a la revitalización de los idiomas maternos”. Comenta Jeannette Paillan directora de Ficwallmapu.

Podrás seguir el nütram, a través de las redes sociales del festival YouTube y Facebook de Ficwallmapu. La película en tanto, estará disponible por 24 horas para todo el mundo en www.ficwallmapu.cl/

0 comentarios