Ficwallmapu convoca a taller presencial, saberes territoriales desde la conservación de los hongos o mapu küfüll

Sep 16, 2021 | Noticias

En este taller la bióloga mapuche Natalia Chiwaikura, dedicada a la conservación de la naturaleza, compartirá sus experiencias y saberes entre el mapuche kimün y la ciencia. Con enfoque en la defensa y cuidado del territorio frente a la crisis climática, el taller cuenta con cupos limitados, previa inscripción.

Este próximo martes 21 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas, Ficwallmapu, invita al taller de modalidad presencial «Ante la crisis climática, saberes territoriales: mapu küfüll en Pucura”, impartido por la bióloga mapuche Natalia Chiwaikura. Espacio donde se compartirán saberes territoriales a partir de la experiencia local  de conservación de los hongos o mapu küfüll del territorio de Pucura. A demás contempla un adelanto de  la guía de reconocimiento de hongos del sector, con registros inéditos.  

Natalia Chiwaikura.

La actividad, a realizarse en la ciudad de Temuco, contempla un aforo reducido que contará con 10 cupos disponibles para el público, quienes previamente deberán completar un formulario de inscripción en la página web www.ficwallmapu.cl

“Queremos invitar a la comunidad a que pueda acercarse al taller. Luego de tanto tiempo de encuentros virtuales, volvemos al nütramkan presencial para compartir sobre la importancia de conocer nuestro territorio para enfrentar estos tiempos de crisis climática”. Invita Ange Cayuman, productor de Ficwallmapu.

Les asistentes podrán conocer “las herramientas para identificación y revalorización de los hongos como patrimonio del pueblo mapuche», señala Natalia. “Así también mostraré registros fotográficos inéditos de 10 especies de hongos y sus respectivas descripciones que serán parte de la primera guía de reconocimiento bilingüe mapuzungun- español de hongos en nuestro territorio”, agrega la tallerista.

También será parte del taller, María Elsa Pichumilla, coordinadora de la feria de artesanas de Pucura y cofundadora de la agrupación de recolectaras de hongos, compartirá sus experiencias en relación a la puesta en valor de los hongos silvestres en la gastronomía y los logros colectivos como recolectoras.

Debido al contexto sanitario, desde Ficwallmapu, se adoptarán las medidas necesarias para el desarrollo del taller. Proporcionando al público los elementos sanitarios básicos como mascarillas, alcohol gel y la toma de temperatura antes de ingresar al recinto.

0 comentarios