[Comunicado] Lof Külche Mapu ante inicio de recuperación territorial comuna de Lanco

Sep 14, 2021 | Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO LOF KÜLCHE MAPU

Después de haber empezado con trabajos de limpieza durante los meses previos, siendo básicamente cortes de pinos de 6 años de crecimiento, el sábado 11 de septiembre, hemos dado nuevamente el inicio oficial de nuestro trabajo de recuperación y control territorial para ejercer nuestra autonomía como lof encaminado hacia la liberación nacional mapuche, en el predio Pedro de Valdivia (ex fundo Suarez), perteneciente a la forestal ARAUCO.

A raíz de ello, comunicamos lo siguiente:

1- Habiendo convocado a varios lof en conflicto asociados a la Coordinadora Arauco Malleco y territorios y personas adherentes a la política y ética de autonomía y liberación, agradecemos la presencia y participación activa a nuestro encuentro, el cual empezó con un llellipun y acto seguido, se dio lugar a un trawun.

2- Este trawun nos permitió volver a reafirmar desde cada territorio presente, y entre todos, nuestro kimun, rakizuam y feyentun. En ese sentido, tal cual como lo hicimos en el trawun, reafirmamos a través de este comunicado nuestra postura como wechoyun de nuestro lof Külche en conflicto: consideramos que la tierra y el agua no son solo un derecho, sino mas bien una responsabilidad, y que por lo mismo es nuestro deber defender el territorio, a través de nuestro control de base para restablecer el equilibrio entre che y ñukemapu, el equilibrio del itrofilmongen a la cual pertenecemos. Por lo mismo, dejamos en claro que nuestra intención no es lucrar, sino deshacernos de los monocultivos que destruyen nuestra ñukemapu.

3- Queremos recordar a la opinión publica, que este predio ya estaba en proceso de recuperación desde fines de 2012. Ese proceso se suspendió por la ingerencia de la comunidad-personalidad jurídica de Lumaco y la complicidad de seudos weichafe de la zona. Aprovechando la represión, militarización de la zona, allanamientos y finalmente la prisión política de nuestro digno weichafe Patricio Antiago, la PJ de Lumaco se involucro en una negociación con una subcontratista forestal en 2015. A cambio de abandonar la recuperación y dejar a salvo la cosecha de pino por parte de la subcontratista, y colaborando con el resguardo policial del predio por parte de carabineros, la PJ recibió un pago de 80 millones, mas 20 camionadas de pino. Los dirigentes a cargo de la negociación recibieron ademas camionadas extras. Queremos dejar en claro en ese comunicado, que no dejaremos que se lleve a cabo ninguna nueva ingerencia y que todos los vecinos ya conocidos por haberse sumado a esa traicionera negociación no podrán ingresar a nuestro proceso de recuperación. No permitiremos su presencia para que no se repita la historia.

4- Por ello, reafirmamos nuestro tajante rechazo con todo tipo de negociación, vinculación con forestales y asociados, la complicidad de personalidades jurídicas o autoridades ancestrales entreguistas con el sistema capitalista usurpador de nuestro Wallmapu en general. En ese sentido, aclaramos también no representar a ninguna comunidad administrativa (PJ) o alguna agrupación que respalde el estado paternalista que provoco el debilitamiento y división de nuestro lof en mas de 15 PJ, sembrando confusión y conflictos entre nosotros mismos. Consideramos que la ley indígena solo vino a rematar con un disfraz lo que hizo Pinochet en dictadura imponiendo la división de la tierra en pequeñas propiedades privadas, transformando la grandeza de nuestro lof y unidad de nuestro nguillatuwe en un triste recuerdo a pena entendible para las nuevas generaciones. Después del genocidio y despojo, vino el aniquilamiento económico y cultural. En ese sentido, solo nos sentimos representado por el proyecto de liberación nacional mapuche.

5- Cabe aclarar también que como pueblo nación mapuche, no creemos que un nueva constitución permita dar un termino a la colonización de nuestro territorio para volver a ser una nación libre y autónoma. Consideramos como contradicción el enaltecer a Elisa Loncon como constituyente, y la continuidad represiva en nuestros lof en conflicto, siendo el asesinato de nuestro peñi Pablo Marchant como la máxima expresión de esta incoherencia. Mientras sigan los encarcelamientos, las mutilaciones, la militarización y los asesinatos en Wallmapu, no habrá cabida para sentarse con el poder chileno o argentino. Hoy solo sirve para desviar la atención de la lucha, dando de creer que ocupados y ocupadores pueden ser amigos y entenderse.

6- Enviamos un saludo fraternal a los lof en conflicto que con dignidad y orgullo siguen levantado la misma bandera que con total entrega levantó nuestro weichafe caido en combate, Pablo Marchant. A su vez, hacemos llegar nuestro newen y solidaridad a la familia de peñi “Toño”, deseandole éxito ante los tribunales wingka y su politica de trewa.

FUERA FORESTALES Y LATIFUNDISTAS

WALLMAPU LIBRE

MARICHIWEU

Lof Külche, junto a los lof presentes en el trawun asociados a la CAM y territorios adherentes.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nación Mapuche. Lof Külche Mapu, trabajos de recuperación y control territorial en predio Pedro de Valdivia - Boltxe - […] .Publi­ca­do en : https://radiokurruf.org/…/comunicado-lof-kulche-mapu…/ […]