[Video] Comunidades en resistencia denuncian que ministerio público ha dilatado la investigación por ataques racistas en desalojos de municipios de Victoria y Curacautín

Sep 11, 2021 | Noticias

Comunidades Mapuche en Resistencia llegan en caravana a la ciudad de Temuco, la mañana del 10 de septiembre, para sostener una reunión en la Fiscalía regional de La Araucanía.

El fiscal regional, aduciendo un tema de aforo, se negó a recibir a 14 personas, Lonko, Werken, abogad@s y víctimas de violencia racista durante desalojos de los municipios de Victoria y Curacautín del día 1 de agosto de 2020.

A más de un año de estos hechos, las comunidades quieren dar a conocer que el ministerio público no ha realizado una investigación eficiente para identificar y formalizar a los responsables, civiles y carabineros, de las torturas, daños físicos y sicológicos a más de 70 personas que resultaron heridas.

Por ello, las comunidades denuncian que no existe justicia igualitaria que lleve al denominado “entendimiento” entre personas Mapuche y no Mapuche en La Araucanía.

Luego de no llegar a acuerdo para realizar la reunión, las comunidades retomaron la caravana de regreso a su lof.

Se refirieron a este hecho Rodrigo Curipan, Werken de Comunidades Mapuche en Resistencia Malleco; Rudecindo Huencullan víctima y Werken de la comunidad Boyenmapu de Victoria y Karina Riquelme, abogada de CIDSUR.

0 comentarios