Inician campaña de recolección de firmas en apoyo y justicia para Carmen Tiupul, mujer indígena perseguida y criminalizada por el Estado ecuatoriano

Sep 8, 2021 | Abya Yala

04/09/2021.- Las mujeres indígenas de distintos territorios de Latinoamérica, Abya Yala, abajo firmantes, declaramos nuestro más absoluto rechazo y condena contra la criminalización y persecución del proceso judicial que la República del Ecuador, lleva contra nuestra compañera Carmen Tiupul, mujer indígena Kichwa Puruha,  vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH).

Nuestra compañera Carmen, se encuentra enfrentando un juicio a raíz de las movilizaciones lideradas por los movimientos indígenas en octubre de 2019 en Ecuador, protestas que buscaban entre otros, derogar el decreto 883, detener el plan de austeridad y el alza del precio de combustible dada la eliminación del subsidio a los mismos; detener la baja salarial; entre otras medidas económicas que fueron presentadas dada la alianza con el Fondo Monetario Internacional, con el gobierno ecuatoriano del ex presidente Lenin Moreno Garcés.  

Estas medidas, basadas en el libre mercado, buscaban reducir el déficit fiscal por medio de la recaudación y ahorro a costa del bienestar comunitario, público y social del pueblo ecuatoriano y dadas las movilizaciones, el gobierno reprimió duramente a las comunidades movilizadas, violando sus Derechos Humanos.

A dos años de ocurridos los hechos, Carmen se encuentra perseguida y juzgada por el supuesto delito de paralización de servicios públicos, por su presunta participación en la toma del edificio de la Gobernación provincial y el Estado le mantiene medidas cautelares, la prohibición de salir del país, debiendo presentarse una vez a la semana en Fiscalía, entre otros. 

El día jueves 23 de septiembre de 2021, deberá enfrentar un proceso judicial ante el tribunal de jueces que definirá su libertad o condena, arriesgando desde 1 a 3 años de prisión.

Por lo anterior, rechazamos toda persecución política, racismo y discriminación contra nuestra compañera, ya que es la única mujer indígena que se encuentra juzgada por ejercer el Derecho a la protesta social, a la libertad de expresión y del derecho de reunión. En este sentido, cabe destacar que la protesta social «es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades que el sistema interamericano garantiza tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre como en la Convención Americana de Derechos Humanos», como señala la Organización de los Estados Americanos.

Exigimos al Estado del Ecuador un juicio justo hacia Carmen Tiupul, la no criminalización ni persecución de las mujeres indígenas, dirigentes/as sociales, ni de las protestas y movilizaciones sociales que sólo buscan silenciar y acallar las justas demandas, luchas y reivindicaciones de los pueblos. 

En el mes de la conmemoración  internacional de la mujer indígena repudiamos todo acto violento y racista que atente contra la libertad de nuestra hermana.

Instamos a la institucional pública a hacerse partícipes de la vigilancia del resguardo y promoción de Derechos Humanos de las mujeres indígenas en Ecuador, y a no vulnerar los Derechos de nuestra hermana indígena Carmen Tiupul. 

Firman esta declaración:

Mujeres indígenas de Abya Yala

Enlace para firmar la petición: https://www.change.org/p/naciones-unidas-y-la-cedaw-exigimos-justicia-para-carmen-tiupul-mujer-ind%C3%ADgena-perseguida-y-criminalizada?recruiter=109697800&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_30562861_es-419%3A1&recruited_by_id=6c67fce0-c36e-11e3-b09f-7f8423e56550

Por Martina Paillacar Mutizabal.

0 comentarios