Fiscalía de Osorno decide no continuar persecución en contra de Machi Millaray Huichalaf por manifestación pacífica en oficinas de Statkraf

Ago 31, 2021 | Noticias

Osorno, lunes 30 de agosto.- La fiscal María Angélica de Miguel Jara comunico a los imputados por Usurpación No violenta de las dependencias de la oficinas de la empresa Hidroeléctrica Statkraf que abandonará la persecución penal. Los hechos acontecidos durante el año 2018 mantuvieron a mas de 15 personas imputadas por el delito de Usurpación no violenta. ( Ver nota en Osorno: Comunidades Williche en Resistencia ocupan oficinas de empresa Noruega Statkraft).

El ingreso a las dependencias de la empresa, se produce con la finalidad de extender un lienzo y manifestarse en contra de la construcción de una represa que inundará lugares sagrados en el Río Pilmaiken. “Pilmaiken Resiste, Kintuante no se vende, se defiende”.

El Ministerio estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. La decisión es un hecho inédito, que es valorado por la defensa llevada a cabo por las abogadas Natividad Llanquileo Pilquiman y Karina Riquelme Viveros: “El derecho a manifestarse pacíficamente debe ser protegido en una sociedad democrática, más aún cuando se trata de la defensa de espacios de vida y espiritualidad para el pueblo primigenio de éstos territorios que habitamos ”.

abogada Karina Riquelme

El Juzgado de Garantía de Osorno notificó a la empresa, que es querellante particular en esta causa, y que tiene 10 días para manifestar su decisión de continuar con la persecución penal en contra de las autoridades defensoras del Ngien Kintuante, del Río Pilmaiken.

0 comentarios