Lautaro: Discriminación denunciaron desde la comunidad Coche Levin tras extravío de adulto mayor y nula reacción de Fiscalía

El pasado miércoles 18 de agosto, se perdió el rastro de José Acuña Quinchaleo, adulto mayor perteneciente a la comunidad Coche Levin, ubicada en Lautaro, que actualmente se encuentra en proceso de recuperación y desde donde acusan discriminación y tardanza por parte de las autoridades en su búsqueda, principalmente de Fiscalía, que aún no instruye las pericias.

En dos oportunidades, la familia de José Acuña Quinchaleo ha recurrido a la Fiscalía de Lautaro, para que instruya a las policías la búsqueda del adulto mayor de 60 años de edad sin éxito. Fue visto por ultima vez hace ya 11 días y desde la PDI les informaron que recién el próximo miércoles se apersonarían en el lugar.

José Acuña Quinchaleo fue visto por ultima vez yendo en busca de sus animales, específicamente rumbo a la comunidad José Miguel Catricura, también en proceso de recuperación, pero desde donde aún no hacen abandono un grupo de cuidadores del fundo Santa Isabel, recuperado al latifundista y abogado Héctor Rodríguez Zamorano.

Desde la familia y la comunidad de José Acuña Quinchaleo, acusaron discriminación y nula reacción por parte de Fiscalía, Carabineros y la PDI, enfatizando en que, «si fuera un winka andan todos buscándolo, pero es un Mapuche y nadie hace nada. Es un ser humano y no porque estemos en recuperación van a reaccionar de esta forma».

Maritza Acuña, perteneciente a la comunidad Kuri Wentxo y sobrina del adulto mayor extraviado, exigió a Fiscalía y las policías a «que se hagan presentes, que busquen, no puede haberse desaparecido así sin dejar rastro».

A las 15:30 horas del pasado miércoles 18 de agosto se le perdió la huella a José Acuña Quinchaleo y actualmente las y los que trabajan en su búsqueda son únicamente su familia, comunidad y Bomberos.

Consultada por los cuidadores del fundo Santa Isabel, donde está ejerciendo control y recuperación territorial la comunidad José Miguel Catricura, Maritza Acuña comentó que «han dado diferentes versiones, las han cambiado 4 veces. Nunca han dicho, les ayudamos a buscar al vecino, siendo que él fue el último que lo vio. No quieren prestar ninguna ayuda».

Una de las versiones, comentó Acuña, fue que «lo habían ido a dejar al lado de una laguna, después dijeron que lo habían dejado en el camino. Él es una persona adulta mayor, operada del cerebro, todos los vecinos saben que él es así y quien lo pillaba siempre lo iba a dejar a su casa».

Toda la información antes descrita fue entregada por la familia de José Acuña Quinchaleo a carabineros, pero la pareja que llegó al lugar hizo caso omiso y no indagaron nada con los cuidadores.

Tanto desde la familia como de la comunidad del hombre de 60 años de edad, esperan la pronta respuesta de Fiscalía de Lautaro, que ha dilatado en casi dos semanas la búsqueda. Según comentaron, sería el próximo miércoles que llegaría recién personal de la PDI a unirse a la búsqueda.

Por Juan Contreras Jara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *