Con las mismas pruebas que fue absuelto condenan a dirigente de la Comunidad Autónoma Temucuicui

Ago 24, 2021 | Noticias

Durante la jornada del día de hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de la Ciudad de Angol, se dió sentencia condenatoria por parte del tribunal en contra de José Queipul Huaiquil, miembro de la Comunidad Autónoma Temucuicui. Se le acusa de haber portado un arma de fuego sin autorización y de haber disparado en más de una ocasión e efectivos policiales que se encontraban en la comuna de Ercilla en Wallmapu.

Desde el inicio de la judicialización de José, las comunidades de Malleco y de distintos territorios han acusado un montaje realizado por los carabineros involucrados, argumentando que a José lo hallaron herido de bala y que los uniformados no permitieron a transeuntes del sector asistirlo, para luego imputarle estos cargos que lo mantienen en prisión.

En un comunicado emitido el día de ayer la comunidad señaló qué:

«[…]Tenemos muy claro que, si nuestro peñi en este segundo juicio resulta culpable y condenado a una pena injusta, será solo y exclusivamente por las presiones políticas hacia los jueces, así también es el resultado a la represión selectiva y dirigida que aplica el Estado y sus órganos a miembro de comunidades mapuche que luchan por la tierra y territorio antiguo como José Queipul que no solo es un ejemplo de lucha dentro de Temucuicui sino para el resto del pueblo Mapuche».

Finalmente el Tribunal de Angol dictó veredicto condenatorio contra José Queipul Hueiquil de la comunidad autónoma de Temucuicui por porte ilegal de arma, porte de municiones, receptación de arma de fuego y absolutorio por disparo injustificado. En febrero 2020 ya había sido absuelto de estos cargos con las mismas pruebas que hoy se condena. La lectura de sentencia será el próximo 30 de agosto.

0 comentarios