[Comunicado] Ante grave hecho e intento de homicidio a Cristóbal Catrio Ñancuan

Ago 24, 2021 | Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO

La familia Catrio Ñancuan comunica a la opinión pública mapuche, nacional e internacional lo siguiente: ANTE GRAVE HECHO E INTENTO DE HOMICIDIO A CRISTÓBAL CATRIO ÑANCUAN.

1.-Con fecha 21/08/2021 a las 12:30 aproximadamente de la tarde, Cristóbal se dirigía rumbo a Ercilla en su vehículo. Durante el trayecto sujetos ARMADOS a bordo de un jeep proceden a hacer una emboscada, descendiéndolo del vehículo en el cual transitaba; propinándole golpes y disparos, dejándolo en estado grave siendo derivado al hospital San José de Victoria.

2.-Respecto al estado de salud es de carácter grave, ya que, producto de los disparos que impactaron en el hombro y el otro en la cabeza siendo este último el que más consecuencias negativas e irreversibles traerá para su futuro.

3.-Dejar en claro que este hecho no fue un robo de vehículo ni mucho menos un ajuste de cuentas como muchos medios de comunicación han informado sino mas bien esto fue un intento de ASESINATO.

4.- Este caso de homicidio frustrado por parte de los involucrados da a conocer que no hay ninguna lucha digna por parte de los atacantes y desvía el lineamiento de lo que es la lucha mapuche.

5.-También destacar que Cristóbal es nieto del lonko Sebastian Catrio.Miembro activo en nuestra cultura Mapuche, Nguillatun, Machitun, Palin, Choikefe.

Ercilla 23 de agosto 2021

Cronología

21 de agosto 14:58 hrs.

Cristóbal Catrio Ñancuan del Lof Huañaco Millao Butaco comuna de Ercilla fue emboscado y golpeado esta jornada por las mismas personas que lo dejaron gravemente herido en año 2017, parceleros denunciaba su padre en ese entonces. En desarrollo…

21 de agosto 15:12 hrs.

Actualizamos. Fewla/ahora Cristóbal Catrio Ñancuan del Lof Huañaco Millao Butaco comuna de Ercilla fue emboscado en su vehículo, chocado de frente y baleado esta jornada por las mismas personas que lo dejaron gravemente herido en año 2017, parceleros denunciaba su padre en ese entonces. Lo han logrado estabilizar en hospital de Victoria, el disparo le dio en su cabeza. En desarrollo…

21 de agosto 18:27 hrs.

[Archivo] [Ercilla] Parceleros Golpean Brutalmente a Jóven Mapuche Los mismos parceleros y colindantes al Lof Huañaco Millao que el año 2017 atacaron a Cristóbal Catrio Ñancuan hoy le emboscaron y disparan a su cabeza. Medios alineados indican un enfrentamiento, sin embargo estos hechos se remontan a cuatro años atrás el 27 de noviembre de 2017, cuando Cristóbal estudiaba aún en Victoria siendo menor de edad. La Familia atacante es conocida en la comuna. El joven mapuche se encuentra estable en estos momentos en hospital de Victoria, con un disparo en su cabeza y hombro. Nota en el siguiente link https://radiokurruf.org/2017/11/27/ercilla-parceleros-golpean-brutalmente-a-joven-mapuche/

23 de agosto 10:58 hrs.

Victoria, 23 agosto 2021.- Actualización situación médica de Cristóbal Catrío Ñancuan, emboscado en camino interior de Ercilla, chocado de frente y baleado directo a su cuerpo el sábado 21 de agosto. Esto perpetrado por parceleros colindantes al Lof Huañaco Millao donde pertenece Cristóbal. Los mismos sujetos lo atacaron en 2017 siendo aún menor de edad ( Ver nota archivo https://radiokurruf.org/2017/11/27/ercilla-parceleros-golpean-brutalmente-a-joven-mapuche/ ). Recibió más de cincuenta perdigones en su cabeza y hombro, lo han mantenido estable, pero aún tiene los proyectiles en su cuerpo y no se le han podido retirar durante el fin de semana por falta de especialistas. Este lunes 23 debía ser trasladado a hospital de Angol para ser operado y retiren perdigones, lo cual a esta hora aún no ha sucedido. Se encuentra con fuertes dolores y su familia aún sigue a la espera. En desarrollo…

0 comentarios