Ficwallmapu invita a reflexionar sobre soberanía alimentaria con “Sara Mama” corto-documental quechua y el Nütramkan “Huerta y Milpa”

Ago 20, 2021 | Noticias

En la nueva edición de Cine en tu Ruka, el Festival Internacional de Cine y las Artes del Wallmapu, presenta “Sara Mama, Semilla Sagrada”, producido por el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), rodada completamente en lengua quechua. Evento, que además invita al diálogo “Huerta y milpa: La lucha por la vida” junto a lideresas Ñuu savi y Mapuche.

“Sara Mama” corto documental que recientemente obtuvo el reconocimiento en la categoría de “Cine Comunitario” en la sexta edición de Ficwallmapu, será presentada el próximo jueves 26 de agosto a partir de las 21:00 horas, en el marco de la muestra de Negümaz, en Cine en tu ruka. Estará disponible por 24 horas y liberada para todo el mundo a través de la página web del festival www.ficwallmapu.cl

«Sara Mama».

La historia transcurre en la comunidad San Francisco de Pujas de Vilcashuamán, en los Andes del Perú. En 10 minutos el corto documental describe el proceso de la siembra y cosecha del maíz, la “semilla sagrada” e invita a descubrir los conocimientos que ella encierra en los ciclos productivos. Realización colectiva impulsada por Chirapaq entre los niños y jóvenes de la comunidad, quienes participaron en el guion, preproducción y rodaje de la película.

Soledad Carrasco, comunicadora indígena Chirapaq, responsable de los procesos de formación audiovisual en el corto, cuenta a Jornada “impulsamos procesos de creación y formación cinematográfica y esto consiste en acercar no solamente las herramientas tecnológicas sino también orientamos a los jóvenes en las historias que quieren contar ellos”. Así nace el corto Sara Mama.

Bajo esta línea de trabajo, el centro Chirapaq “pretende que el cine sea una ventana no solo para documentar distintas temáticas en estos escenarios, sino también para debatir sobre esas problemáticas como la violencia, la pérdida de conocimiento, la identidad cultural, entre otros” señala la comunicadora.

Así mismo, desde 21:00 horas inicia el Nütramkan “Huerta y Milpa: La lucha por la vida, diálogo, con Carmen Cariño campesina y socióloga mixteca del territorio Ñuu savi de México; María Cayuman, dirigenta mapuche del sector Cancura de Nueva Imperial y Anita Epulef cocinera y lideresa mapuche de Kurarewe. Modera Ange Cayuman, productor Ficwallmapu.

Transmisión realizada a través de las redes sociales del festival, YouTube y Facebook, donde se sorteará entre el público activo un número de la revista “Ají pa tu caldo” de Anita Epulef, sobre experiencias y patrimonio gastronómico de mujeres de Kurarewe.

Exhibición corto documental quechua «Sara Mama, Semilla Sagrada más Nütramkan

0 comentarios