“Arcángel” cortometraje de Ángeles Cruz en Ficwallmapu

Ago 9, 2021 | Actividades

Cine en tu ruka invita a un diálogo sobre las personas mayores de las comunidades indígenas, con la liberación por 24 horas del cortometraje “Arcángel” en la web del festival. Dirigido por la cineasta mixteca Ángeles Cruz, la historia aborda las dificultades que enfrenta un campesino y una anciana en la búsqueda de un hogar de acogida.

“Las personas de nuestras comunidades que están solas, no tienen un lugar dónde ir”, esta es la conclusión a la que llegó Ángeles Cruz, cineasta y actriz mixteca, al intentar encontrar un lugar de atención y cuidado para Patrocinia, mujer anciana de su comunidad Villa Guadalupe Victoria en Oaxaca.

Ángeles Cruz

Situación que quiso llevar a la ficción con el cortometraje “Arcángel”, protagonizado por la misma Patrocinia Aparicio junto al mexicano Noé Hernández, quien interpreta a un campesino de cincuenta años que enfrenta la pérdida de visión y antes de quedar completamente ciego, intenta encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, a quien tiene a sus cuidados.

En palabras de Ángeles es la historia de “un peregrinaje para encontrar una vida digna para los ancianos”. Su título está inspirado por la figura cristiana de los arcángeles “que te salva pero también te puede condenar”, comentó Ángeles Cruz en entrevista con Cine Secuencias.

El cortometraje de 18 minutos aborda la precariedad del sistema de seguridad social que atenta contra las personas mayores cuando están solas, hablan poco español y no pueden valerse por sí mismas. Elementos que incorpora la cineasta y actriz mixteca en esta historia realizada con personas de su comunidad y producida por Imcine.

Para verla desde cualquier parte del mundo, el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu la exhibirá en la próxima edición de Cine en tu ruka, en el marco de la muestra Negümaz. Jueves 12 de agosto, 21:00 horas. Quedando disponible durante 24 horas para todo el mundo en www.ficwallmapu.cl

A esa misma hora, por el canal de Youtube y Facebook de Ficwallmapu se realizará un nütramkan (diálogo) con su directora Ángeles Cruz, la actriz Sabel Sánchez y Néstor Casafrancas, coordinador del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq). Modera: Jeannette Paillan, directora del festival.


El encuentro lleva por título “Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mongen” que en mapudungun quiere decir “Mirar nuestras raíces para encontrar nuestra existencia”, lema con el cual el festival de cine mapuche invita a conversar en su 7ma edición, sobre y junto a las personas mayores de las comunidades, entre el 21 y 26 de marzo de 2022.

Donde desde el cine indígena se propone un diálogo intergeneracional sobre la situación actual de la vejez en el contexto de extractivismo que atenta contra el küme mongen, el buen vivir.



0 comentarios