Carahue: Carabineros asesina al weichafe Pablo Marchant durante un acto de sabotaje a forestal Mininco

Durante esta madrugada finalmente pudimos confirmar el asesinato del weichafe y militante Pablo Marchant, miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, en el contexto de un acto de sabotaje a maquinarias forestales en un predio explotado por forestal Mininco en el sector de Casa Piedra, Carahue, específicamente en fundo Santa Ana Tres Palos. Durante el acto de sabotaje se incendiaron un bus, un camión cisterna de petróleo y una maquina Skidder.

Desde Fiscalía se difundió la noticia que el joven asesinado era Ernesto Llaitul Pezoa, miembro activo de la CAM e hijo de Héctor Llaitul, el conocido werken-vocero de la CAM. Esta información se difundió por canales nacionales, quienes extendieron la noticia en el contexto de una ocupación de tierras con enfrentamiento entre weichafe y trabajadores forestales.

Durante la madrugada de hoy sábado, luego que Llaitul fuera a reconocer el cuerpo al SML, declaró a Radio Kvrruf lo siguiente:

«Hay que hacer una aclaratoria categórica. No sé con qué intencionalidad se difundió desde carabineros el nombre de mi hijo Ernesto.Yo personalmente acudí con la pareja de «Nano» al lugar de los enfrentamientos y constatamos que se trata de un destacado weichafe Pablo Marchant y no mi hijo Ernesto. Esta confusión quizás también pudo darse porque el peñi tiene impactos en el rostro o bien se lo desfiguraron, no sabemos bien que pasó.»

El peñi asesinado se trata, en cambio, de Pablo Marchant, joven mapuche y ex estudiante de antropología de la Universidad de Concepción.

A través del medio Interferencia, Hector Llaitul también declaró: “Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje, en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación. Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant” (Vía Interferencia).

Se han difundido diversos lugares , desde Iquique a Coyahique, que llevarán a cabo protestas de repudio ante el asesinato de Marchant.

Al cierre de la presente se convoca a las comunidades desde el movimiento mapuche autonomista acercarse al SML para recibir el cuerpo y acompañar al weichafe caído Pablo Marchant hacia territorio Nagche, comuna de Lumaco donde se realizará eluwun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *