Fallece Luisa Toledo: Eterna luchadora y madre de los hermanos Vergara Toledo

Durante la jornada de hoy se confirmó la muerte de la luchadora Luisa Toledo, a través de un comunicado oficial de la familia. Esta noticia llega tras semanas de incertidumbre debido a complicaciones de salud que la tenían con atención médica.

La vecina de Villa Francia ha sido recordada y conmemorada de diversas formas en redes sociales, como también se han realizado convocatorias territoriales en distintos puntos del país para honrar su vida y su muerte.

La madre de los asesinados hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo es una figura icónica tanto de la dictadura cívico-militar, como también de las luchas sucedidas tras el «retorno a la democracia», siendo una mujer que participó activamente en diferentes procesos de resistencia territorial y de derechos humanos en la etapa de post-dictadura chilena.

Deja sin dudas una huella permanente en la memoria de quienes la conocieron y a quienes marcó profundamente con su integra y eterna lucha.

Contacto telefónico programa Síntesis con Marcelo Garay, cercano a la familia que nos informaba a primera hora:

A continuación, les dejamos el comunicado de parte de familiares de Luisa Toledo:

» A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:

Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.

En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.

Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.

Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.

Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.

Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021.»

4 comentarios sobre “Fallece Luisa Toledo: Eterna luchadora y madre de los hermanos Vergara Toledo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *